Enviar
América Móvil aumentaría recompras y dividendos por efectivo

América Móvil SAB, el mayor operador de telefonía móvil de Latinoamérica, probablemente aumente la recompra de acciones y el pago de dividendos el próximo año porque la compañía está acumulando efectivo más rápido de lo que puede gastarlo, dijeron analistas.
El efectivo y equivalentes se quintuplicaron en el primer semestre a 155 mil millones de pesos ($12.500 millones) porque la compañía emitió deuda y sus clientes de telefonía móvil gastaron más en llamadas y navegación por Internet. América Móvil sumará más de $9 mil millones en flujo de caja libre al año, dijo Andrew Campbell, analista de Credit Suisse Group AG en São Paulo.
“La mayoría del efectivo regresará a los accionistas ya sea mediante un dividendo o una recompra”, dijo Campbell, quien pronostica que el total del efectivo de América Móvil subirá a 198 mil millones de pesos para finales de año. “La compañía debería de tener mucha flexibilidad con casi todo el efectivo que genere en adelante”.
América Móvil, controlada por el multimillonario Carlos Slim, no tiene muchos lugares más en los que gastar el dinero, dijo Gray Powell, analista de Wells Fargo & Co. en Nueva York. La empresa, con sede en la Ciudad de México, ya ha establecido redes de telefonía móvil de tercera generación capaces de permitir acceso a Internet y descargas de video, en más del 70% de sus mercados, y no ha revelado planes concretos de adoptar tecnología de cuarta generación, dijo.
La empresa compró el control de Telmex Internacional SAB en julio para llenar la mayoría de los huecos en su cobertura en Latinoamérica, sumando redes de telefonía fija, televisión por cable y líneas de Internet en toda Sudamérica.
El acuerdo de Telmex es una de las razones del creciente efectivo de América Móvil. La compañía captó $8.700 millones este año emitiendo deuda, en parte para tener dinero para pagar a los accionistas de Telmex que podían optar por recibir efectivo o acciones. La mayoría de los inversores optaron por las acciones, así que América Móvil sólo pagó 26.800 millones de pesos del precio de compra de 319 mil millones de pesos en efectivo.
América Móvil, con 211 millones de clientes de telefonía móvil, también está beneficiándose de la economía de un negocio de costos fijos. Una vez que se establece la red del operador de telefonía móvil y que se cubren los gastos excedentes, los ingresos adicionales son principalmente ganancias.
En Argentina, Paraguay y Uruguay, por ejemplo, las cuentas mensuales de los clientes subieron 10% a 35 pesos argentinos ($8,85) en el segundo trimestre, mientras que las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización subieron 35% a 946 millones de pesos argentinos.

México
Bloomberg
Ver comentarios