Enviar
América Móvil  invertirá más en 3G en Latinoamérica

América Móvil (AMX), la mayor compañía de telefonía móvil de Latinoamérica, afirmó hoy que este año invertirá entre $3 mil $3.5 mil millones-una cifra similar a la de 2009- en sus operaciones, que abarcan un total de 18 países y 201 millones de clientes.
En conferencia telefónica con analistas financieros, Daniel Hajj, director general de la compañía, sostuvo que el operador de telefonía móvil ha “estado invirtiendo mucho en las redes de datos 3G” y lo seguirá haciendo, aunque descartó que inviertan más de lo que han hecho en el pasado.
Durante 2009, la empresa, propiedad del magnate mexicano Carlos Slim, realizó inversiones por $3.4 mil millones.
A ello se sumarían este año los cerca de $1.3 mil millones que invertirá en la región la compañía Telmex Internacional (Telint), y las de la empresa Carso Global Telecom (Telecom), las cuales serán absorbidas en 2010 por AMX mediante un intercambio de acciones.
Según el plan, AMX presentará una oferta de intercambio de acciones a los accionistas de Telecom, empresa que es dueña del 59,4% de los títulos en circulación de Telmex (que sólo opera en México) y del 60,7% de Telint, todas propiedad de Slim.
América Móvil presentará además otra oferta de intercambio o compra de las acciones restantes de Telint (39,3%) para hacerse con el 100% de esa empresa.
“No creo que incrementemos las inversiones de capital este año, pero sí obtendremos mucha más capacidad”, precisó Hajj, quien además aseguró que la compañía está interesada en participar en nuevas licitaciones de espectro y de frecuencias en la región.
Según el ejecutivo, AMX “estará lista” para completar la consolidación de las tres empresas en el segundo trimestre del año, aunque detalló que la firma continúa estudiando cómo realizar la integración.
La unión de las firmas le permitirá a la compañía “ofrecer productos integrados” y lograr “muchas sinergias en la red”, las cuales sin embargo no han sido calculadas todavía, dijo.
En Latinoamérica se verá este año un buen crecimiento en el mercado de datos en telefonía celular, porque “solo una pequeña cantidad de usuarios tiene un plan de datos”, señaló Hajj, quien auguró además un incremento en el negocio de Internet ADSL y de televisión por cable de AMX en la región.
“Hay un gran mercado y muchos productos que podremos atacar en el futuro”, puntualizó.
Como ejemplo, Carlos García Moreno, director de finanzas de la compañía, explicó que en América Latina sólo el 6% de los usuarios de telefonía móvil utilizan planes de datos, mientras que en Europa y EE.UU. esa cifra alcanza el 30%.
Finalmente, Hajj sostuvo que “no entiende” la resolución de la Comisión Federal de Competencia (CFC) de México, que declaró a Telcel, la marca con la que opera AMX en territorio mexicano, dominante en el mercado de telefonía móvil porque concentra “cuatro veces más” usuarios que su competidor más cercano y registra utilidades “inconsistentes” con un mercado en competencia.

México
EFE
Ver comentarios