Logo La República

Lunes, 21 de septiembre de 2020



ÚLTIMA HORA


Alianzas público privadas serían una herramienta clave para crear empleo: Jorge Nowalski

Redacción La República [email protected] | Martes 08 septiembre, 2020 08:27 am

Jorge Nowalski, presidente Centro Internacional para el Estudio del Desarrollo
Jorge Nowalski, presidente Centro Internacional para el Estudio del Desarrollo. Archivo/La República.


Jorge Nowalski

Presidente

Centro Internacional para el Estudio del Desarrollo

En lo que al empleo se refiere, el efecto del Covid-19 es devastador, con cifras históricas de desempleo e informalidad – ya que la población ocupada ha disminuido en unas 400 mil personas, sobre todo mujeres y jóvenes se han visto más afectados con tasas de desempleo del 30%.

Para nadie es un secreto que, en épocas de contracción económica, hay que tomar una serie de medidas para crear condiciones para la reactivación de la economía.

¿Será eso suficiente para resolver el gravísimo problema de empleo que enfrenta el país?

Pero también es cierto que gran parte del problema es estructural y se evidenciaba desde antes de la pandemia del Covid-19.

¿Cuál ha sido la respuesta gubernamental en el plano laboral?

No podemos ser insensibles y dejar de reconocer la imperiosa necesidad de llevar a cabo acciones asistencialistas basadas en transferencias directas para asegurar niveles mínimos de consumo para miles de hogares afectados por la reducción de sus ingresos.

El programa Proteger se creó para ello.

Lea más: Sin plan claro de reactivación, desempleo histórico de 24% es el resultado, según diputados

Existen programas como Empléate, apoyados en algunas alianzas público-privadas, que contribuyen a la empleabilidad y al empleo de algunos miles de personas y que, con nuevos programas como las becas de Coursera, serán de mucha utilidad para el desarrollo de competencias para el trabajo para muchas personas desempleadas.

La nueva ley del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) le permitirá orientar mejor sus acciones de formación profesional e impactar en el desarrollo de las destrezas y competencias laborales que requieren los sectores más dinámicos de la economía.

La labor del INA es estratégica y tendrá un gran impacto, en el tanto se lleven a cabo periódicamente, a nivel de país, estudios prospectivos sobre las necesidades de conocimientos, destrezas y competencias para los sectores económicos que se van a priorizar en las próximas décadas.

Lea más: Sin plan claro de reactivación, desempleo histórico de 24% es el resultado, según diputados

Así mismo, tanto la oferta curricular y metodológica del INA deberán continuar su proceso de modernización y adaptación a los cambios tecnológicos.

La educación dual representa un esquema costo-eficiente clave para promover formas de interacción público-privadas que ayudarán al INA a tener un mayor impacto en su gestión.

Sin embargo, el aumento en el número de personas desempleadas, supera la capacidad de respuesta de instituciones como el INA y el Ministerio de Trabajo.

Siendo esta la triste realidad que enfrentamos y que traerá graves consecuencias económicas y sociales, cabe preguntarse qué más se puede hacer para llevar a escala los esfuerzos del gobierno y sectores productivos en el plano laboral.

El INA por sí solo, no es la solución, por lo que es necesario contar con un MTSS estratégico y robusto, técnica y políticamente, para fortalecer su responsabilidad de rectoría del sector trabajo.

Urge contar con una Estrategia para el Empleo que se elabora en época de pandemia, pero que trasciende e incluye acciones que generen condiciones para el desarrollo del capital humano requerido, en particular, por los sectores económicos más dinámicos en las próximas décadas.

El cambio tecnológico y el desarrollo de sectores productivos basados en el conocimiento, deben ser el norte que guíe esos esfuerzos.

Adicionalmente, las capacidades de intermediación laboral e inspección del trabajo deben fortalecerse en función de los desafíos que enfrentamos en el plano laboral.

Los cambios que se avecinan obligan a ponerle una mayor atención al sistema de relaciones laborales.

Para ello, se necesita un MTSS proactivo para fortalecer el sistema y facilitar una interacción constructiva y propositiva entre el gobierno, el sector empresarial y las diferentes organizaciones de trabajadores.

No es un tema de reaccionar solo cuando se presentan conflictos laborales, sino también poder prevenirlos y manejar las relaciones de forma tal que impere la armonía entre los sectores que lo conforman.

Los ajustes requeridos para reactivar la economía y sentar las bases para un crecimiento económico sostenido y sostenible requieren de una profunda reforma del Estado que nos permita contar con servicios públicos costo-eficientes para lo cual debemos impulsar sistemas de gestión innovadores.

Simplificar la pesada tramitología que tenemos también forma parte de esa reforma.

Las medidas requeridas afectarán el empleo y las relaciones laborales en el sector público, así que se necesitará de un MTSS proactivo que facilite espacios para la concertación entre las partes que forman parte del sistema de relaciones laborales para salvaguardar la paz social.


¿Quién es?


Nombre Jorge Nowalski
Puesto Presidente
Ente Centro Internacional para el Estudio del Desarrollo
Experiencia Director Fundación para la Sostenibilidad y la Equidad; consultor de OIT, PNUD, OEA y BID
Formación Doctorado en Ciencias Políticas, London School of Economics; maestrías en Planificación Social y Relaciones Industriales, LSE
Sitio web ICDSCostaRica.com


NOTAS RELACIONADAS


Sillas vacías

Casi 900 mil personas desempleadas o subempleadas: INEC

Jueves 16 julio, 2020

Entre desempleo y subempleo hay casi de 900 mil personas con problemas ligados a la falta de trabajo.

La idea es que la oferta académica del INA esté asociada con una mayor demanda laboral. Archivo/La República

INA se prepara para la IV Revolución Industrial

Jueves 05 diciembre, 2019

La idea es que la oferta académica del INA esté asociada con una mayor demanda laboral.





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.