Enviar

"No solo queremos que la crisis se supere sino que queremos que Europa salga reforzada de la crisis. Solo así podrá defender sus intereses de manera global"


Alemania pide a parlamento aprobar presupuestos

201302212202080.i2.jpg
Los presupuestos aprobados hacen justicia a la realidad de hoy y mañana, dijo la canciller alemana Ángela Merkel. AFP/La República
La canciller alemana, Angela Merkel, celebró ayer los presupuestos de la Unión Europea para el periodo 2014-2020 aprobados por el Consejo de la UE como "un resultado que se deja ver", defendió las medidas para atajar la crisis y apeló al Parlamento Europeo para que apruebe esa financiación a medio plazo.
Los presupuestos son fundamentales para aumentar la competitividad, fomentar el crecimiento, estabilizar el euro y crear empleo en los próximos años, dijo Merkel, quien calificó de "razonable" el límite impuesto de 960 mil millones de euros y reconoció que el acuerdo alcanzado por los Veintisiete fue producto de "duro trabajo".
"No solo queremos que la crisis se supere sino que queremos que Europa salga reforzada de la crisis. Solo así podrá defender sus intereses de manera global", afirmó la canciller.
El acuerdo alcanzado en la última cumbre de Bruselas permite a los socios de la UE planificar a medio plazo y es fundamental para la recuperación económica de los países más afectados por la crisis del euro, dijo la canciller en una declaración de Gobierno ante el Bundestag.
La política de gasto será "mas eficiente", afirmó Merkel, quien expresó su convicción de que se podrán superar las reticencias que la mayoría de los grupos han expresado en el seno del Parlamento Europeo para su ratificación.
"Sé que habrá todavía duras discusiones con el Parlamento", reconoció, aunque subrayó que todos deben concentrarse, no en ver lo que separa, sino lo que une al Consejo de la UE y el Parlamento Europeo.
Los presupuestos de la UE "hacen justicia a las realidades de hoy y a los retos del mañana", comentó Merkel, quien dijo que los pagos reales serán de 908.400 millones de euros, con lo que por primera vez y teniendo en cuenta una inflación anual del 2% no aumentarán frente a los marcos financieros anteriores.
Asimismo hizo referencia a las negociaciones para alcanzar un tratado de libre comercio entre la Unión Europea y Estados Unidos, y subrayó que "un mercado común transatlántico es de interés para Europa, pero especialmente para Alemania".
En su intervención ante el pleno del Bundestag afirmó que el mercado común transatlántico es "el más importante proyecto de futuro" y "un proyecto de crecimiento real".
La canciller subrayó la importancia del programa dotado de 6.000 millones de euros para fomentar el empleo de los jóvenes en Europa, sobre todo en aquellos países donde las cifras de paro juvenil son más alarmantes.
Tras destacar que "España ya ha construido un programa para la lucha contra el desempleo juvenil", alabó que las autoridades en Madrid se dejen guiar por el sistema dual de formación profesional que funciona en Alemania y que combina las prácticas remuneradas en empresas con la educación.
Desde la oposición socialdemócrata, el ex ministro de Finanzas y candidato a la cancillería Peer Steinbrück criticó a la canciller y su Gobierno por su responsabilidad en el perjudicial "dictado de ahorro" aplicado a la hora de elaborar los presupuestos de la UE.
Merkel ha impuesto un curso en Europa que "condena a otros países cada vez más a la depresión y la pobreza", afirmó Steinbrück, para quien el anuncio de que habrá medios suplementarios para combatir el paro juvenil "no es más que un macabro cambio de etiqueta" al proceder el dinero del ahorro en otros fondos.

Berlín/EFE
 

Ver comentarios