Logo La República

Miércoles, 21 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


Alemanes pierden confianza en la economía

| Sábado 26 julio, 2008



Alemanes pierden confianza en la economía


Berlín -- La confianza empresarial alemana registró la mayor caída desde los atentados terroristas del 11 de septiembre del 2001 en tanto que los sectores de manufactura y servicios europeos se contrajeron, aumentando el riesgo de recesión en toda la eurozona.
El índice de confianza empresarial alemana del instituto Ifo bajó 3,7 puntos con respecto al mes anterior, a 97,5 puntos en julio. Esa medición equivalió a más del triple del descenso previsto por los economistas consultados en un sondeo de Bloomberg News y la menor en tres años. La manufactura y servicios en toda la zona del euro se contrajo por segundo mes consecutivo y en el Reino Unido las ventas minoristas tuvieron la mayor caída desde por lo menos 1986.
Los ejecutivos europeos están luchando contra la subida de los precios del petróleo, un euro más fuerte y la desaceleración de la economía internacional generada por la caída del mercado de la vivienda en Estados Unidos. Puede haber más dificultades futuras para consumidores y empresas según compañías como Renault SA eliminan empleos y el Banco Central Europeo eleva los tipos de interés para combatir la inflación.
“Podría ser prematuro hablar de recesión en Europa pero los datos aumentan los riesgos”, dijo Martin van Vliet, economista de ING Group de Ámsterdam. “Hay una mezcla tóxica que aporrea el sentimiento del consumidor”.
La disminución de la confianza alemana fue parte de una serie de datos dados a conocer el viernes que sugieren que el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, tal vez sea demasiado optimista cuando dice que el crecimiento repuntará este año.
La confianza entre los ejecutivos italianos cayó en julio a su punto más bajo desde el 2001, el ánimo empresarial en Francia fue el más lánguido desde mayo del 2005 y la tasa de desempleo en España en el segundo trimestre subió a la mayor tasa en tres años y medio.
Los bonos emitidos por gobiernos europeos escalaron tras los informes del jueves. El rendimiento sobre el pagaré a dos años bajó 11 puntos básicos a 4,46% y el rendimiento sobre el bono alemán a 10 años, el título gubernamental de referencia en Europa, bajó 6 puntos básicos a 4,59%. El euro, que aumentó 13% contra el dólar en los últimos 12 meses, cayó el jueves hasta 0,4% a $1,5638.