Logo La República

Domingo, 24 de octubre de 2021



ÚLTIMA HORA


Alcaldes de Nicaragua sin fecha en que tomarán posesión

| Lunes 07 enero, 2013 12:00 am



Alcaldes de Nicaragua sin fecha en que tomarán posesión

Managua (EFE).- El Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua aún no define la fecha en que tomarán posesión los 153 alcaldes y vicealcaldes que resultaron electos en los comicios municipales de noviembre pasado, informaron hoy fuentes oficiales.

El magistrado José Luis Villavicencio dijo a periodistas que cada cuatro años toman el 10 de enero como "un punto de referencia" para juramentar a las nuevas autoridades locales, sin embargo, también lo pueden hacer "antes o después".

La fecha en que toman posesión los alcaldes "no está sujeta a la orden legal", explicó.

La que sí es inalterable es la de la investidura del presidente de la República, establecida el 10 de enero cada cinco años, en memoria del periodista nicaragüense y héroe nacional, Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, asesinado en 1978 por sicarios de la dictadura somocista.

La reforma parcial a la Constitución de la República hecha en 1995 establece el 31 de enero como límite para la toma de posesión de los alcaldes, a partir de entonces inicia un período de Gobierno municipal de cuatro años.

Sobre el juramento de los 153 alcaldes, Villavicencio dijo que probablemente no sea el 10 de enero, tampoco en una sola fecha, sino en varias.

"Son 153 alcaldes los que tienen que tomar posesión y 6.534 concejales", indicó Villavicencio, quien aclaró que antes de la investidura cada alcalde electo tiene que presentar su declaración de probidad.

"Va a ser más lógico que nos desplacemos a los (15) departamentos (provincias y dos regiones autónomas) para que presentemos la juramentación de las autoridades locales", consideró.

El gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) consiguió el control de 134 de los 153 municipios, incluida Managua, en los comicios del 4 de noviembre pasado.

Agencia EFE





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.