Airbus y Boeing cuentan con impulso de viajes y aviones
China Southern Airlines, Air China y otros operadores del país necesitarán alrededor de 6.330 aviones nuevos por un valor de $950 mil millones en los próximos dos decenios, según Boeing, con sede en Chicago. Bloomberg/La República
Enviar

 La feria aeronáutica más grande de Asia arranca en Singapur esta semana en medio de una caída en los mercados financieros mundiales. No da esa sensación si miramos las órdenes de aviones para Airbus y Boeing.
Los días de gloria de órdenes por múltiples miles de millones de India y los países del Sudeste Asiático están dando paso a los temores de que las aerolíneas de la región posterguen la entrega de aviones. El único punto positivo es China.


China Southern Airlines, Air China y otros operadores del país necesitarán alrededor de 6.330 aviones nuevos por un valor de $950 mil millones en los próximos dos decenios, según Boeing, con sede en Chicago.
Esto representa aproximadamente el 17% del total mundial. Durante el año pasado solamente, las aerolíneas y las compañías de alquiler chinas anunciaron órdenes por unos 780 aviones valuados en $102 mil millones.
“El panorama de la aviación china no solo es brillante, sino que puede considerarse más fuerte que nunca en su historia”, dijo Will Horton, analista con sede en Hong Kong en CAPA Centre for Aviation. “Las aerolíneas Chinas están dándose cuenta de su potencial”.
En tanto China reequilibra su economía volcándose al gasto en consumo después de su crecimiento anual más bajo en 25 años, el gobierno trata de alentar más viajes aéreos construyendo 66 aeropuertos como parte de su actual plan quinquenal.
Esta buena noticia para los sectores aeroespacial y aéreo contrasta con la sobrecapacidad y las pérdidas de las aerolíneas en Asia del Sudeste y en India.
Desde Embraer de Brasil hasta Bombardier de Canadá, los fabricantes aeroespaciales se afanarán considerablemente por obtener órdenes durante la Feria de la Aeronáutica en Singapur, que se inicia este martes.
El fabricante de motores Pratt Whitney de United Technologies abrirá su planta fabril de palas de ventiladores para motores en ese Estado-ciudad esta semana.
En la feria no habrá ningún ejecutivo de aerolíneas chinas importantes. El futuro de China como mercado más grande del mundo de viajes y aviones y un cambio gradual del impulso hacia Asia son algunos de los temas que debatirán los fabricantes aeroespaciales y las aerolíneas.
Las perspectivas a 20 años de Airbus y Boeing dependen de Asia Pacífico en materia de ventas de flotas nuevas, en tanto se estima que el 39% de sus entregas totales se producirán en esa región hasta 2034.
China se apresta a desplazar a  Estados Unidos como mayor mercado de aviones y viajes del mundo en dos decenios, según Boeing.
La compañía con sede en Chicago anunció su inversión industrial más grande en China y recibió órdenes por $38 mil millones de sus operadores y arrendadores cuando el presidente Xi Jinping visitó en septiembre la fábrica de Boeing en Seattle. Airbus ya tiene una planta de montaje final de aviones cerca de Pekín.
“La economía china global se desaceleró”, dijo en Singapur este domingo Tony Tyler, responsable de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo. “No obstante, los viajes aéreos en China se han mantenido muy sólidos”.


 

 


Ver comentarios