AirAsia recibe oferta de $1.000 millones por brazo de alquiler
La aerolínea de bajo costo más grande de Asia busca vender en algún momento la unidad de Asia Aviation Capital de su propiedad. Shuttersotck/ La República
Enviar

 AirAsia  recibió una oferta valuada en cerca de $1.000 millones por su división de alquiler de aviones, dijo el máximo responsable, Tony Fernandes, lo que hizo que las acciones alcanzaran un nuevo valor máximo en 14 meses en las operaciones en Kuala Lumpur.
La aerolínea de bajo costo más grande de Asia busca vender en algún momento la unidad de Asia Aviation Capital de su propiedad, dijo Fernandes en una entrevista de Bloomberg Television. La empresa necesita seguir discutiendo la oferta con la junta directivo, dijo Fernandes, que no reveló la identidad del oferente.


“De hecho, recibimos una oferta para comprarla y creo que es un generador de dinero muy fuerte”, dijo Fernandes. “Se trata de una poderosa ecuación de valor y dinero”.
Las aerolíneas que operan en la región Asia Pacífico trabajan para triplicar sus flotas pero descubren que puede ser más barato alquilar aviones que comprárselos a Boeing o Airbus Group SE.
El negocio de los alquileres puede ser más rentable que operar una aerolínea, lo cual llevó a los grupos encabezados por los multimillonarios de Hong Kong Li Ka-shing y Cheng Yu-tung a ingresar al sector. Fernandes hace esas declaraciones en momentos en que la compañía locadora más grande de Asia se dispone a comenzar operaciones en Hong Kong el miércoles tras realizar una oferta pública inicial de $1.100 millones.
Las acciones de AirAsia subieron 0,4%, el precio de cierre más alto desde el 6 de marzo de 2015. Las acciones saltaron 87% este año, ayudadas por el aumento de las ganancias de la compañía.
“Fue interesante, ya que ni siquiera habíamos ido al mercado y alguien se nos acercó para hacernos una oferta, porque obviamente tenemos algunos activos muy valiosos en nuestros A320 y un libro de pedidos muy fuerte”, dijo Fernandes.
AirAsia, uno de los clientes más grandes de los modelos A320 con pasillo único de Airbus, fundó la empresa de alquiler en 2014. La compañía realizó su primera transacción fuera del grupo al alquilarle aviones a Pakistan International Airlines, dijo Fernandes, quien agregó que más aerolíneas están buscando alquilar sus aviones. La unidad contaba con 43 A320 en su flota a fines de marzo.
AirAsia operaba 171 A320 en su flota a fines de marzo. AirAsia X Bhd., la aerolínea de bajo presupuesto del grupo para media y larga distancia, tenía 29 A330. Asia Aviation Capital sólo administrará los aviones del grupo alquilados a asociadas fuera de Malasia, como Thai AirAsia, PT Indonesia AirAsia and AirAsia India Pvt., según presentaciones realizadas en 2014.
Ese año, Fernandes dijo que el brazo de alquiler de aviones de AirAsia es un posible candidato para empezar a cotizar en bolsa, con lo cual podría obtener la mitad del valor que por entonces tenía su operación de aerolíneas, de $2 mil millones.
Se generará un flujo de efectivo libre de aproximadamente $40 millones a $50 millones en los primeros años de existencia de la unidad separada, antes de una expansión a $100 millones en tanto la división aprovecha la demanda de aviones de aerolíneas en China y África, agregó.

 


Ver comentarios