Agua de lluvia, sáquele provecho
Tenemos que reeducar a los jóvenes en el cuidado del medio ambiente, explicó Marvin Elizondo, director. Marco Monge/La República
Enviar

Colegiales encontraron cómo ayudar al ambiente

Agua de lluvia, sáquele provecho

Se logra ahorro en agua

Los estudiantes del Liceo Regional de Flores encontraron una novedosa forma de ahorrar agua, para llenar los tanques de 23 inodoros de su colegio.
Este novedoso sistema también les permitirá ahorrar dinero, la idea fue financiada por la empresa privada y esperan que otros colegios sigan sus pasos.
En promedio un inodoro usa hasta 16 litros de agua para funcionar, por lo que en este centro fueron sustituidos por ecoamigables que solo requieren tres litros.
La necesidad de cuidar el ambiente llevó a este centro educativo a crear una manera para aprovechar los recursos desperdiciados como el agua de lluvia.
Instalaron un sistema que lleva el agua de las canoas hacia un tanque que es dirigido al área de sanitarios.
De esta manera reemplazan el uso de agua potable con la que llueve a diario y así ahorran dinero en el pago de facturas por concepto de este líquido.
El Liceo Regional de Flores alberga a 1.700 estudiantes, quienes se unieron para reunir el dinero y poner en función ese proyecto ambiental.
“Todo el colegio está muy entusiasmado con el proyecto; también hemos brindado charlas de motivación a los estudiantes para que entiendan lo que se está haciendo y nos apoyen con conductas de ahorro”, indicó Minor Elizondo, director del Liceo Regional de Flores.
Además reemplazaron los grifos de los lavamanos por reguladores automáticos que evitan el desperdicio.
Este es el primer centro educativo del país en utilizar la naturaleza para crear nuevas formas de aprovechar sus recursos.
“La iniciativa por favorecer el desarrollo sostenible desde el colegio, aprovechando prácticas innovadoras en materia ambiental, promueve actitudes más responsables en la población educativa costarricense”, aseveró en ese sentido Leonardo Garnier, ministro de Educación.
Esta iniciativa es conocida como “cosecha de agua” e involucra a todo el cuerpo estudiantil y docente, para crear en los menores la necesidad de cuidar las reservas del planeta.
La cosecha de agua también es desarrollada por la empresa Florida Bebidas en su Centro de Distribución principal en Llorente de Flores, Heredia, y en el centro regional de Ciudad Neily.

Angie Calvo
[email protected]

Ver comentarios