Logo La República

Miércoles, 19 de junio de 2024



NACIONALES


Avistamiento de ballenas, hermosas playas y observación de aves harían de Región Brunca un “hot spot” para el turismo

Aeropuerto Internacional en la Zona Sur llevaría oferta hotelera y turística a otro nivel

Gobierno ordenó estudios de viabilidad arqueológica

Allan Madriz allanmadriz.asesor@larepublica.net | Jueves 23 marzo, 2023


aeropuerto Osa
“Es necesario construir el producto turístico que la Zona Sur necesita, no es suficiente tener atractivos, sino que hay que construir el producto turístico que vamos a vender”, dijo William Rodríguez, ministro de Turismo. Archivo-Shutterstock / La República.


La construcción de un aeropuerto internacional en Osa, como prometió el presidente Rodrigo Chaves representaría una gran oportunidad para el sector turismo en la zona Sur, quien confía en convertir a la Región Brunca en un “hot spot” de Costa Rica en cuanto a la atracción de visitantes.

Se trata de un proyecto de infraestructura que se viene gestando desde el 2004, pero que no ha logrado despegar por la excesiva burocracia y hasta la oposición ambiental.

Lea más: Estos son los aeropuertos con prioridades para 2023, según Luis Amador

Sin embargo, con el cambio de gobierno, el sueño de explotar las bellezas naturales a una mayor escala y generar más riqueza y empleos, ya empieza a convertirse en realidad.

Hoy día, un viaje en carro hasta el Parque Nacional Corcovado tiene una duración superior a las siete horas, según la aplicación Waze, mientras que a Bahía Drake se dura seis horas, por lo que establecer una conexión directa con vuelos internacionales, permitiría llevar a los extranjeros de forma directa y sin ponerlos en peligro por el mal estado de las carreteras.

En días pasados, el gobierno de Rodrigo Chaves ordenó estudios de viabilidad arqueológica en la zona, con el objetivo de desarrollar el proyecto.

Se trata de un primer paso que llena de esperanza al sector y que daría a la región -en el mediano plazo- la posibilidad de dar el salto, como en su momento lo dieron otros sitios como la Zona Norte o Guanacaste.

“Desde luego que la construcción de un aeropuerto en la zona del Pacífico Sur es una gran noticia para el sector turismo, no hay duda de que traer visitantes vía aérea desde nuestros principales mercados, se traducirá en un gran beneficio para las comunidades y para ello, estamos trabajando”, dijo William Rodríguez, ministro de Turismo.

Lea más: Modernización de aeropuertos impulsará turismo en zonas rurales

En ese sentido, el jerarca de turismo aseveró que los empresarios de la zona deben trabajar en la construcción del producto turístico, para empezar a generar la demanda de visitantes que requiere un aeropuerto.

Los atractivos naturales son solo una parte de la oferta de la zona y los dueños de los negocios deben contar con la declaratoria turística, para realizar acciones de promoción y mercadeo del cantón.

“Bienvenida sea la construcción de un aeropuerto en la Zona Sur, pero tenemos claro que hay que trabajar antes en la construcción y puesta en el mercado de los productos turísticos que vayamos a ofrecer a esta zona, hay que trabajar en la construcción del producto turístico de la Región Brunca y ponerlo a comercializar, según los canales normales, porque no es el ICT quien pone el producto a la venta, sino los empresarios”, agregó Rodríguez.

Sitios arqueológicos, el Parque Nacional Marino Ballena, el Humedal Térraba-Sierpe, la Isla del Caño y Corcovado son partes de las bellezas naturales que impulsarían la observación de aves, el avistamiento de ballenas, las visitas a las playas y la exploración de la selva tropical.

El primer paso de la viabilidad de la construcción del aeropuerto en esa zona, es un estudio arqueológico, a cargo del Museo Nacional, ya que se estima que se encontrarían piezas precolombinas.

“El estudio de viabilidad arqueológica se estima en 12 meses, para luego realizar la extracción de los hallazgos, lo cual, duraría un periodo de seis meses. Ambos procesos se realizarán por parte del Museo Nacional”, dijo Fernando Naranjo, director general de la DGAC.

En caso de aprobarse la viabilidad del proyecto, la construcción estaría a cargo de una empresa o consorcio privado, a través de un proceso licitatorio.

La expectativa es un aeropuerto que potencie el turismo en la región Brunca y facilite el comercio internacional, según el jerarca de Aviación Civil.

“Se espera una terminal aérea sostenible, que preserve el patrimonio de la zona geográfica y que sea una fuente de empleo, de conectividad y de desarrollo económico sostenible”, explicó Naranjo.

Aeronaves de la familia Airbus A319/320/321, Familia B737, ejecutivas y otras de alcance medio podrían llegar hasta la Región Brunca.

Se espera que el proyecto cuente con una terminal, plataforma, calle de rodaje y los servicios respectivos para la atención de aeronaves ejecutivas.


Planes y sueños


El Aeropuerto Internacional de la Región Brunca fue incluido en el Plan Nacional de Desarrollo e Inversión Pública 2023-2026. La inversión estimada sería de ¢1.125 millones.

Año Meta
2026 20% con la pre-ejecución de la obra
2025 15% con los diseños y el financiamiento
2024 7% con la factibilidad
2023 3% con el perfil y la prefactibilidad


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.