Logo La República

Viernes, 19 de abril de 2024



NACIONALES


Iniciativas de conservación e investigación científica deberán ser desarrolladas por el gobierno

Avistamiento de ballenas sería de interés público para impulsar turismo y economía del Pacífico

Especies permanecen en Costa Rica durante diez meses

Allan Madriz allanmadriz.asesor@larepublica.net | Lunes 10 octubre, 2022


temporada ballenas
El avistamiento de ballenas jorobadas es una de las actividades turísticas y económicas más importantes de comunidades costeras del Pacífico costarricense. Shutterstock / La República.


Observar el salto y acrobacias de ballenas jorobadas es uno de los espectáculos que atrae a miles de turistas al país.

Por este motivo y con el objetivo de destacar la importancia turística, económica, cultural y ambiental que tiene esta actividad para decenas de comunidades en el Pacífico costarricense, una iniciativa busca que el avistamiento de ballenas sea de interés público.

Lea más: Festival de ballenas y delfines regresará a Osa

Bahía Ballena, Reserva Biológica Isla del Caño y Bahía Drake están entre los mejores lugares del mundo para el avistamiento de esta especie, pero también destacan localidades como Quepos, Golfo Dulce, Bahía de Santa Elena, Playa Sámara, Golfo de Papagayo y el Golfo de Nicoya.

“Es muy importante, no solo en términos turísticos porque hay comunidades de todo el Pacífico que se favorecen con el enorme turismo que se acerca a ver estas ballenas, que son hermosas e increíbles; pero además permite que el Estado pueda realizar investigación científica sobre la manera en que las ballenas jorobadas permanecen en nuestras costas”, dijo Ariel Robles, diputado del Frente Amplio e impulsor de la propuesta.

Además, se busca la facilitación de recursos para concientizar sobre su protección y el desarrollo de prácticas sostenibles y equilibradas para su acercamiento a las costas por muchos años.

Y es que Costa Rica cuenta con la temporada de avistamiento de ballenas jorobadas más extensa del mundo, ya que, durante diez meses, divididos en dos periodos, estas especies migratorias se convierten en un atractivo turístico trascendental.

La primera temporada es entre julio y noviembre para las ballenas del hemisferio Sur, mientras que las especies del hemisferio Norte pueden ser vistas entre diciembre y abril.

La propuesta también es apoyada por la Cámara de Turismo Golfo Dulce, ya que traería otro tipo de beneficios al país en materia ambiental y de sostenibilidad de acuerdo con Alejandra Rojas-Barrantes, bióloga tropical.

“El apoyo estatal a la investigación científica, el turismo y la gestión comunitaria en relación con la observación de cetáceos incentivará el interés de las comunidades costeras que rodean el Golfo Dulce, que iría de la mano con una cultura ambiental que propicie las condiciones para el desarrollo sostenible de las zonas costeras del país”, dijo Rojas-Barrantes.

Lea más: USA Today coloca a Costa Rica entre mejores destinos para vacacionar este año en pareja

En este sentido, la observación de los cetáceos, además de ser el pilar para el desarrollo económico de las comunidades costeras, también permite incentivar la conservación de la biodiversidad.

Por otra parte, toda iniciativa que permita promocionar atractivos turísticos es bien recibida por las personas que dependen del turismo en la zona, concuerdan las cámaras de turismo de Playa Sámara y Quepos.

“Durante los últimos cinco años hemos tenido bastante tránsito de ballenas en Quepos, especialmente en los meses de agosto, septiembre y octubre, lo que moviliza muchos visitantes, dinamizando la economía, generando empleo y pone el cantón en el mapa turístico nacional”, dijo Christian Fallas, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Quepos.

Un recorrido de cuatro horas, saliendo de la Marina de Quepos, es lo que realizan los tour operadores en esta zona, que incluye la presencia de un guía, almuerzo y bebidas; así como la posibilidad de practicar snorkel, según Fallas.

Debido a que existe una temporada tan amplia para el avistamiento, los visitantes logran observar las ballenas la mayoría de las veces, sin embargo, también pueden disfrutar de la presencia de delfines, algo muy común en esta zona.

Es importante que las empresas y las personas propicien un ambiente de tranquilidad y no causen estrés a los animales, así como, que los tour operadores brinden las condiciones de seguridad a los turistas que deciden disfrutar del espectáculo.

Uno de los esfuerzos de Costa Rica para conservar a los cetáceos es la creación de un santuario para disfrutar de su presencia, el mundialmente reconocido Parque Nacional Marino Ballena, que según National Geographic es uno de los diez mejores lugares del planeta para su avistamiento.

Este lugar es la primera Área Protegida creada exclusivamente por sus recursos marinos, ya que también se pueden observar especies como delfines, mantarrayas, tiburón martillo y el pez loro.


Principales detalles del avistamiento de Ballenas en Costa Rica


Duración Diez meses
Temporadas Entre julio y noviembre y entre diciembre y abril
¿Qué hacen las ballenas? Durante su paso migratorio se aparean, dan a luz y crían a sus ballenatos
Zonas que ofrecen el servicio de avistamiento Golfo de Nicoya, Isla del Caño, Bahía Drake, Sámara, Quepos, Malpaís, Montezuma, Paquera, Puerto Jiménez, Puntarenas y Cabuya
¿De dónde vienen? Las ballenas provenientes del hemisferio Norte recorren alrededor de 5.200 kilómetros, mientras que las del hemisferio Sur pueden recorrer hasta 8.400 kilómetros


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.