Logo La República

Domingo, 20 de octubre de 2019



ÚLTIMA HORA


Humane Society International: “Embarcaciones deben mantener distancia apropiada de ballenas”

Alexandra Cubero [email protected] | Jueves 06 septiembre, 2018 03:07 pm

vocera
Grettel Delgadillo, subdirectora de HSI Latin America. Elaboración propia/La República


Con el inicio de la temporada de ballenas, tanto los turistas como las empresas deben velar por realizar un avistamiento responsable para proteger a estos animales y no exponer una fuente económica para familias de comunidades costeras que viven del turismo.

La República conversó con Grettel Delgadillo, subdirectora de HSI Latin America sobre esto.

¿Cómo pueden llevarse a cabo actividades como la observación de ballenas y delfines de manera responsable?

Es importante considerar siempre el bienestar animal. En Costa Rica, se cuenta con un reglamento para la observación responsable de ballenas y delfines, que establece entre otras, medidas que los tour operadores deben seguir, por ejemplo, mantener distancias apropiadas de la embarcación con respecto a la ballena para no afectar sus patrones naturales de comportamiento, especialmente aquellas que se encuentran con sus crías.

Lea más: ¡Inició temporada de ballenas! Conozca precios y recomendaciones

Otras consideraciones van en torno al manejo de las embarcaciones alrededor de la ballena, velocidades, cantidad de botes que pueden permanecer alrededor de ellas, entre otras.

¿Cuál es el papel de estos animales para el ecosistema nacional y cómo repercuten en la economía de comunidades costeras?

Nuestras aguas nacionales brindan refugio y alimento a las ballenas que migran desde otras partes de Latinoamérica para encontrar un entorno óptimo para la cría de nuevas generaciones de ballenas. Muchas comunidades que dependen de los recursos marinos, han cambiado sus actividades tradicionales de pesca y otras artes similares, a otras alternativas económicas en torno al ecoturismo y alrededor de la divulgación al público en general de la importancia de las ballenas en nuestros mares.

Lea más: Festival de Ballenas y Delfines regresará a Uvita por dos fines de semana

¿Cuál es el posicionamiento de Costa Rica en temas de investigación, conservación, turismo y demás aspectos respecto a países de Centroamérica, inclusive Latinoamérica?

El país cuenta con bastante experiencia alrededor del tema de investigación. Algunos de los retos es asegurar financiamiento para actividades continuas de investigación, el desarrollo de estrategias y políticas nacionales alrededor del tema. Es importante mencionar que Costa Rica tiene un rol de liderazgo y participación en diversos foros internacionales de gran relevancia para la protección de los cetáceos como lo es la Comisión Ballenera Internacional.


NOTAS RELACIONADAS







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.