Logo La República

Domingo, 19 de mayo de 2024



ÚLTIMA HORA


(Video) Advertencias de inundaciones en el paso a desnivel de la Firestone fueron omitidas, denuncia diputado Gilberto Campos

Brenda Camarillo bcamarillo@larepublica.net | Jueves 06 octubre, 2022 06:58 p. m.


obras viales
Shutterstock/La República


Graves omisiones en que incurrió la Unidad Administradora del Proyecto (UAP) del Fideicomiso Ruta 1 en el diseño del paso a desnivel de la Firestone fueron denunciadas esta tarde por el diputado Gilberto Campos.

Y es que, los problemas que hoy provocan inundaciones en la vía se generaron desde el diseño de la obra inaugurada este año, según el liberacionista, quien se basó en un informe del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales de la Universidad de Costa Rica.

Lea más: Paso a desnivel por la Firestone estará cerrado hoy por obras en la zona

Dicho reporte señala que, a pesar de las advertencias sobre la problemática del tratamiento de aguas en la Ruta 129 Belén-Flores, la UAP del Fideicomiso a cargo del Banco de Costa Rica (BCR), no tomó las medidas necesarias para tratar el problema desde la etapa de diseño lo cual provoca hoy el desborde de agua de lluvia por el paso a desnivel, afectando el flujo vehicular y el traslado de peatones.

“El Banco de Costa Rica, que es el responsable al final de la contratación de las obras, omitió la gran

cantidad de advertencias que se hicieron para determinar que el caudal de agua que proviene de la Ruta 129 no se contempló para hacer las modificaciones y para determinar el diámetro de los tubos que se incorporaron en ese proceso de ampliación. Hoy por hoy se sigue inundando y no se resolvió absolutamente nada de ese problema y, más bien, se han tenido que hacer una gran cantidad de gestiones, recursos de amparo, sentencias judiciales y el informe de Lanamme, para determinar que el BCR, al final de cuentas el encargado de aprobar los diseños, es el responsable de esto”, afirmó Campos.

Lea más: (Video) En junio estarían listos los ocho carriles de nuevo paso a desnivel de Firestone para conectar Alajuela y San José

De igual forma, el congresista lamentó que, a la fecha, aún no se haya determinado cuál va a ser la solución a pesar de que el Estado tiene plazo hasta julio del año entrante para terminar con el problema.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.