Acuerdo de OPEP no bastará para consumir reservas de petróleo
Enviar

Es probable que la Organización de Países Exportadores de Petróleo equilibre el mercado hacia mediados del próximo año, pero su reducción de la producción parece que no será suficiente para conseguir su objetivo de reducir las reservas que lastran los precios.

El mercado de petróleo se reequilibrará “hacia mediados del próximo año”, según Emmanuel Kachikwu, ministro nigeriano del Petróleo, lo que pondría fin a más de tres años en los que la oferta ha excedido a la demanda.
Sin embargo, los cálculos de Bloomberg News basados en datos de la OPEP muestran que durante todo 2017 habrá poca reducción general en unos inventarios de petróleo que están en niveles récord, incluso aunque el grupo convenza a los países que no forman parte del cartel para que se sumen a frenar la producción en la reunión que mantendrán el sábado.


“Aunque haya un cumplimiento del 100% tanto por parte de los productores de la OPEP como de los no-OPEP, es improbable que las reservas mundiales caigan en la primera mitad de 2017, eso debería mantener los precios del crudo bajo control”, afirmó Tamas Varga, analista de la correduría PVM Oil Associates Ltd. en Londres.
Los precios del petróleo podrían subir a $60 o $70 el barril si la OPEP logra que los inventarios vuelvan a un nivel normal, dijo la semana pasada Eulogio del Pino, ministro venezolano del Petróleo, reflejando una visión ampliamente compartida en el grupo, desde Arabia Saudita, hasta Irán. Pero las perspectivas de conseguirlo son variadas.
Los antecedentes de la OPEP muestran que el grupo solo cumple con el 80% de la reducción prometida. Por otra parte, aunque Rusia se ha comprometido a unirse a la fiesta y recortar la producción en 300 mil barriles al día en el primer semestre de 2017, es probable que otros productores que no pertenecen al club petrolero como México, Azerbaiyán y Colombia presenten reducciones involuntarias de la producción, que ya tienen en cuenta los operadores, como recortes. Este escenario dejaría prácticamente sin cambios el excedente de 300 millones de barriles en las reservas mundiales que Del Pino y sus colegas quieren abordar.
Según la OPEP, su acuerdo acelerará la reducción de las reservas mundiales y un escenario optimista de Bloomberg muestra que la oferta del grupo podría superar la producción en 1,2 millones de barriles al día en el tercer trimestre. Eso depende del estricto cumplimiento por parte de los miembros de la OPEP y de que Rusia cumpla su compromiso, incluso aunque otros productores no-OPEP no contribuyan tan apenas.
El análisis del reequilibrio de mercado por parte de Bloomberg News se basa en las propias estimaciones de la OPEP y en sus proyecciones de oferta de crudo y demanda ajustada a potenciales escenarios de cooperación por parte de Rusia y otros países no-OPEP. Sin embargo, otras consultoras y agencias tienen puntos de vista distintos.
La Agencia Internacional de la Energía espera que el reequilibrio se produzca a principios del próximo año, mientras que los consultores de Rystad Energy esperan que haya un déficit de 1,26 millones de barriles al día en el primer trimestre de 2017 si Rusia es el único país no-OPEP que se suma a la iniciativa.


Ver comentarios