Logo La República

Martes, 1 de diciembre de 2020



ÚLTIMA HORA


Acobo recomienda cinco medidas para enfrentar la situación fiscal

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong [email protected] | Sábado 13 junio, 2020 06:22 pm

Dinero
El déficit financiero del gobierno se verá impactado al alza. LA REPÚBLICA.


El déficit financiero del Gobierno Central podría cerrar el año en 8,6% por eso se recomienda tomar cinco medidas para minimizar los efectos de la situación fiscal, según explica Luis Diego Herrera, analista económico del Grupo Financiero Acobo.


1) Mantener la disciplina fiscal y el cumplimiento estricto de las regulaciones establecidas en la Ley de Fortalecimiento de la Finanzas Públicas.

2) Reducción de gasto mediante el cierre de instituciones con duplicidad de funciones, reforma del empleo público, logrando con esto que los recursos resultantes se utilicen en el pago de deuda.

3) Minimizar el costo del nuevo endeudamiento para tener recursos disponibles para pagar deuda.

4) Mejorar la recaudación de impuestos, sin aumentar la carga tributaria.

5) Tomar medidas que incentiven la reactivación de la actividad económica puesto que esto haría que se recauden más impuestos.


De no tomarse ninguna de estas medidas, se espera que el déficit financiero del gobierno se vea impactado al alza y que el nivel de deuda se incremente.


Por lo pronto, el Gobierno posee recursos holgados para atender sus necesidades, por tanto, no se espera que en el corto plazo vaya a presionar las tasas de interés en el mercado.







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.