ACAE dio banderazo de salida para fase de pruebas del primer satélite centroamericano
Luis Diego Monge, gerente de proyecto de ACAR y Tec presentó el prototipo. Esteban Monge/La República.
Enviar

La Asociación Centroamericana de Aeronáutica y del Espacio (ACAE) dio el banderazo de salida para que el Tecnológico de Costa Rica inicie la fase de revisión y pruebas del primer satélite centroamericano que se está desarrollando en Costa Rica.

La primera fase iniciará con la entrega oficial de los componentes del proyecto Irazú, como la computadora a bordo, el sistema de comunicación, el sistema de potencia, paneles solares, la computadora secundaria y la carcasa.

La compra de los dispositivos se dio gracias a la campaña de recolección de fondos realizada durante 2016, que contó con las donaciones de más de 800 costarricenses.

Los componentes serán sometidos a más de 30 actividades de desarrollo, las cuales estarán divididas en tres fases.

En la primera fase de pruebas, se asegurará que cada una de las partes cumpla con sus funciones básicas de fábrica. La segunda, estará dedicada al diseño y programación.

Por último, en la fase de verificación, el equipo de ingeniería conectará nuevamente los componentes por separado.

“Estamos demostrando que el talento costarricense tiene el nivel técnico y profesional requerido para participar en los altos niveles de la cadena de valor de la industria aeroespacial global, así como una muestra del compromiso por parte de todos los actores del país, para continuar promoviendo el desarrollo del sector aeroespacial en Costa Rica”, detalló Carlos Alvarado, presidente de ACAE.

El equipo está conformado por 15 profesionales y estudiantes del TEC, quienes desarrollarán el proyecto con una duración de seis meses.

Además de la adquisición de los componentes que serán parte de la columna vertebral del satélite, profesionales costarricenses provenientes del Instituto Nacional de Aprendizaje, se encargaron de crear la carcasa de aluminio que cubrirá el satélite mientras es transportado.

Ver comentarios