Voluntariado mueve estrategia de empresas
El voluntariado es fundamental en las compañías, según Aitor Llodio de Aliarse, Gisela Sánchez de Florida Bebidas, y Andrés López de Ulacit. X/La República
Enviar

Voluntariado mueve estrategia de empresas

Compañías privadas destinan más de 65 mil horas laborales a este programa

Con el fin de motivar a los colaboradores, mejorar los canales de comunicación y beneficiar a terceras personas, las empresas ajustan entre su estrategia de responsabilidad social los programas de voluntariado.
Aliarse es una de las organizaciones que trabaja con las compañías de cerca en estos proyectos.

201411232254070.pag22.jpg
La entidad trabaja mediante talleres, en donde capacita, orienta y acompaña a los colaboradores para desarrollar un programa de voluntariado corporativo, además de temas de responsabilidad social y herramientas para su gestión.
“Es importante indicar que existen dos tipos de voluntariado: el operativo, cuando una empresa ejecuta de manera voluntaria una acción en concreto, y el profesional, que es cuando una persona en calidad de colaborador aporta de acuerdo a su formación, conocimiento y habilidades”, comentó Aitor Llodio, director ejecutivo de Aliarse.
Asimismo, en el marco del Día Internacional del Voluntariado que se celebrará el próximo 5 de diciembre, la organización trabaja en dos proyectos específicos.
Uno es un programa para generar una nueva cultura vial en la población estudiantil, con la ayuda de colaboradores de empresas, y el otro consiste en una iniciativa que tiene como objetivo mejorar los niveles de inglés de estudiantes y profesionales en el ámbito nacional.
En este último se han capacitado más de 5 mil personas de 35 comunidades de diferentes regiones del país, con el apoyo de más de 85 profesores certificados para la enseñanza del inglés, originarios de países angloparlantes.
Algunas de las empresas que la organización ha capacitado son Bridgestone, Toyota, Riteve, Budget Rent a Car, Promerica, Península Papagayo, Ulacit y Florida Bebidas.
“Esta actividad de servicio favorece el desarrollo de importantes valores como la sensibilidad social, la solidaridad y la responsabilidad social individual, todo aquello que podemos retribuir a nuestra sociedad”, aseguró Andrés López, director de Liderazgo Estudiantil de Ulacit.
Se estima que las compañías privadas comprometidas en esta iniciativa destinan más de 65 mil horas laborales a este programa.
“El voluntariado complementa el dinero que invertimos en inversión social con trabajo de nuestros colaboradores y es la mejor herramienta de comunicación interna de lo que es responsabilidad social”, explicó Gisela Sánchez, directora de Asuntos Corporativos de Florida Bebidas.
Aliarse es la organización promotora de las alianzas público-privadas que buscan el desarrollo nacional mediante proyectos de educación, salud y medio ambiente, con participación de empresas e instituciones públicas.

Fabiola Vargas
[email protected]
@FabiVSola

Ver comentarios