Recorte de ¢221 mil millones es insuficiente para diputados
En las últimas semanas, una fuerte presión para recortar el presupuesto, ha sido el objetivo de Ottón Solís, diputado del PAC, que se enfrenta al Gobierno por este tema. Archivo/La República
Enviar

Gobierno propone disminución en presupuesto pero no detalla rubros

Recorte de ¢221 mil millones es insuficiente para diputados

Ayer en horas de la noche, legisladores disminuyeron en ¢90 mil millones plan de gastos del otro año

Acorralado tras varias semanas de fuerte presión, el Gobierno propuso ayer un recorte presupuestario de ¢221 mil millones en su plan de gastos para 2015.
Sin embargo, ni Liberación Nacional, ni el PUSC, ni el legislador Ottón Solís, del PAC, quedaron satisfechos con las intenciones de Zapote y pidieron negociar para buscar una propuesta de consenso.


En ese sentido, en horas de la noche se aprobó un recorte por ¢90 mil millones en la subcomisión de hacendarios.
Rolando González, diputado de Liberación y proponente de la moción, explicó que prácticamente todos los rubros del presupuesto fueron tocados, a excepción de algunas consultorías jurídicas para Comex y la Cancillería, así como la partida de alimentos en Seguridad Pública y el Ministerio de Educación.
Asimismo, se reduce el plan de gastos de las universidades en un 1%, así como el presupuesto del PANI en un 3%.
Por otra parte, se aprobó un recorte de ¢8 mil millones para la Corte, ¢1 mil millones para la Asamblea y ¢637 millones para la Contraloría.
“Se trata de una obligación al Poder Ejecutivo para que en el mes de enero del otro año, mediante un decreto ejecutivo, el Ministerio de Hacienda subejecute en un 5% todas las partidas asignadas en este presupuesto con algunas excepciones. Es importante recalcar que lo que hemos hecho no está escrito en piedra”, explicó González a LA REPÚBLICA.
La propuesta del PLN fue apoyada por Ottón Solís del PAC, Johnny Leiva del PUSC y Abelino Esquivel de Renovación Costarricense. El único que se opuso fue José Ramírez del Frente Amplio, quien aseguró que la moción es inconstitucional.
La decisión de los congresistas de aprobar el recorte, se basa en que el monto de disminución propuesto por el Gobierno es insuficiente, ya que ellos tienen como monto mínimo unos ¢300 mil millones.
Por otra parte, cuestionan el hecho de que al menos ¢100 mil millones serían reducidos del pago de la deuda y eso no se considera un recorte al gasto, sino tan solo un “maquillaje”
“Lo que antes era locura ahora es posible, me siento satisfecho porque pasamos de decir que no se podía, a discutir cuánto dinero vamos a bajar en el presupuesto de 2015. Este es un punto de partida”, expresó Ottón, quien ha sido uno de los legisladores más críticos en torno al gasto gubernamental.
La propuesta de recorte de Zapote incluye también la disminución de ¢61 mil millones en superávits de los ministerios, así como otros ¢60 mil millones por concepto de recortes directos en rubros como viajes, consultorías y viáticos, los cuales serán dados a conocer la otra semana.
Con las medidas planteadas, se podría reducir el déficit fiscal proyectado para 2015, expresó Helio Fallas, ministro de Hacienda.
La propuesta de recorte del Ejecutivo representa un 3% del presupuesto total de ¢7,9 billones.
“El resultado del déficit con este recorte sería un 6,3% del PIB, en vez del 6,7% previsto inicialmente. Aún nos falta detallar los rubros que se recortarían”, agregó Fallas.
La negociación que piden la oposición y el diputado oficialista Ottón Solís, se da luego de varias semanas de presión.
Por ejemplo, en horas de la mañana y de último momento, el Poder Ejecutivo logró frenar una moción de Solís para disminuir el gasto en unos ¢307 mil millones, cuando anunció al PUSC y a los demás partidos que presentaría una propuesta de recorte.

A inicios de setiembre el gobierno envió al Congreso un presupuesto por ¢7,9 billones para el otro año, el cual se financiaría en un 47% con más deuda.
Esto hizo que se encendieran las luces de alarma entre los partidos y los sectores productivos.
“Consideramos que el gobierno debe dar una señal inequívoca de responsabilidad y plantear un presupuesto que permita mejorar la eficiencia de sector público, y promover aquellas inversiones que contribuyan a elevar tanto la competitividad como el desarrollo del país”, dijo José Álvaro Jenkins, presidente en ejercicio de la UCCAEP.

201409292216330.n11.jpg

Esteban Arrieta
[email protected]
@earrietaLR

 


Ver comentarios