Reanudarán negociaciones para alto al fuego en Gaza
Enviar

Reanudarán negociaciones para alto al fuego en Gaza

Un alto al fuego estaría cerca de concretarse entre Israel y las milicias palestinas. Así lo confirmó la Autoridad Nacional Palestina (ANP).
El tratado para frenar los ataques se negociará hoy durante una reunión de emergencia convocada por  Mahmud Abás, presidente de la ANP.


"Después de un mes, se reanudarían las negociaciones con el lado egipcio para debatir las principales demandas palestinas, que incluyen la construcción de un puerto marítimo y un aeropuerto en la Franja", explicó a una fuente del ministerio de Información palestino.
Tras el encuentro del liderazgo palestino en el palacio presidencial de Mukata está previsto que Abás comparezca en rueda de prensa, durante la que podría, además, adelantar una "sorpresa política" cuya notificación estaba prevista para los próximos días.
A primera hora de la tarde, el ex primer ministro del gobierno de Hamás en Gaza Ismail Haniya aseguró que a lo largo de las próximas horas se anunciaría un alto el fuego que supondrá "la victoria de la resistencia palestina".
El acuerdo supondrá el levantamiento del embargo económico y el asedio militar que Israel impuso a la Franja en 2007, de acuerdo con Jaled al Bastah, representante en las negociaciones en El Cairo del grupo radical Yihad Islámica..
"Egipto nos ha informado de que Israel ha aceptado el acuerdo de alto el fuego conforme a las demandas y las condiciones de los palestinos", escribió en un mensaje enviado a través del teléfono móvil.
La propuesta incluye, además, la reapertura de la frontera con Egipto bajo control de la ANP -como exigían Israel y El Cairo- y las vías para financiar la reconstrucción de la Franja, según las citadas fuentes.

EFE


Ver comentarios