Pyme alcanza la autosuficiencia energética
“La empresa por muchos años ha mantenido estrictos controles para asegurar la reducción del consumo de electricidad en su proceso productivo”, dijo Silvia Chaves, vicepresidenta de Florex. Archivo/LA REPÚBLICA
Enviar

Pyme alcanza la autosuficiencia energética

Florex tiene la primera planta que se sostiene con energía solar en el país

La primera planta que se autosostiene con energía solar en el país se encuentra en manos de una pequeña y mediana empresa.
Por medio de un proceso de cuatro años, Florex instaló 104 paneles solares que abastecen la operación de su fábrica en San Ramón de Alajuela.

201501222247280.codd.jpg
El sistema inició su funcionamiento el 18 de diciembre del año pasado. Se estima que en un mes de puesto en marcha el proyecto, se ahorraron alrededor de 2.671 kilovatios.
Además del beneficio en la reducción del uso de electricidad, la empresa que diseña y desarrolla productos de limpieza minimizó alrededor de ¢400 mil los costos mensuales.
Con miras a aumentar su posicionamiento en el mercado local y extender sus operaciones, los paneles también se adaptarán al crecimiento del consumo de electricidad de la compañía.
“Al finalizar 2014, por cada metro cúbico de producto se consumieron 67,2 kilovatios. Para 2015, según las proyecciones de crecimiento y de ventas, se espera consumir de 68 kilovatios hora a 70 kilovatios hora, cantidad que será suplida por los paneles solares”, comentó Silvia Chaves, vicepresidenta de Florex.
De acuerdo con los resultados que generaría la iniciativa, se alcanzaría la meta de generación de energía y reducción de emisiones, según las proyecciones de Florex.
El sistema fue una inversión de $75 mil y se obtuvo por medio de un financiamiento con el BAC San José y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
La instalación de los paneles los realizó la compañía Green Energy.
Por su parte, la vocera de Florex aconsejó a los pequeños y medianos empresarios no darse por vencidos para implementar este tipo de proyectos verdes en sus organizaciones.
Como primer paso, se debe realizar un plan estratégico, que establezca la cantidad de emisiones que desprende la compañía por año y el consumo energético que requiere, aconsejó Chaves.
“Nosotros evaluamos otras alternativas como calderas de biomasa o la energía eólica para suplir la demanda energética de la planta”, explicó la vicepresidenta de Florex.
La investigación tomó cuatro años, en donde se tocaron las puertas de muchas entidades financieras para acceder al crédito del proyecto, y en muchas ocasiones esas peticiones fueron negadas.

Fabiola Vargas
[email protected]
@FabiVSola

Ver comentarios