Proteja sus mascotas
José Zúñiga coordinador del Centro de Referencia para la Resiliencia Comunitaria de la Federación Internacional de Cruz Roja. /La República
Enviar

PREVENCIÓN

Proteja sus mascotas

El 97% de los hogares que tienen animales domésticos no implementa recomendaciones para prevenir accidentes en situaciones de emergencia

Ante la amenaza de un desastre natural se deben tomar precauciones para resguardar a su familia, pero también recuerde sus mascotas cuando desarrolle un plan de emergencia.
La gran mayoría de dueños de mascotas en el país son vulnerables a sufrir consecuencias devastadoras por falta de prevención, según datos obtenidos en una encuesta realizada por CID Gallup para la Sociedad Mundial para la Protección Animal.


El 97% de los dueños de mascotas en el país falla al implementar las recomendaciones claves.
Durante una emergencia los animales podrían sufrir abandono, lesiones graves o incluso la muerte, esto se podría evitar con solo tener un plan adecuado.
En 2011 solo en la Gran Área Metropolitana había más de 583 mil perros y 111 mil gatos, según un estudio.
Entre las principales recomendaciones están identificar sus mascotas con collares que indiquen dirección y número telefónico, además contar con una jaula y correa para transportarlos, es importante que mantenga un kit de emergencias veterinarias, además de identificar la casa de algún familiar en la que puedan ser instaladas en caso de algún imprevisto.
La semana trece socorristas recibieron capacitación para saber qué hacer en caso de una emergencia con animales caseros.
Se pretende que estos impartan en sus comunidades conocimiento sobre qué hacer con estas especies en caso de emergencia. En el país el Servicio Nacional de Salud Animal es la organización que por lo general trata estos temas, indicó José Zúñiga, coordinador del Centro de Referencia para la Resiliencia Comunitaria de la Federación Internacional de Cruz Roja.
Al taller asistieron socorristas de Costa Rica, Nicaragua, Guatemala y Honduras con el fin de que sean facilitadores de las metodologías sobre buenas prácticas del manejo animal, este fue organizado por la Sociedad Mundial para la Protección Animal, agregó Zúñiga

Daniela Granados
[email protected]
@dgranadosLR


Ver comentarios