Nunca más en el olvido
“Si no articulamos esfuerzos para el bienestar de esta población tan importante, este país no va para ningún lado”, dijo Zulema Villalta, presidenta de Conapam. Esteban Monge/La República
Enviar

#Comunidad_LR

Nunca más en el olvido

Durante el mes del adulto mayor se iniciará la recolección de fondos para el nuevo hospital de geriatría

En el marco de la celebración mundial del adulto mayor, se promueve que octubre se convierta en un mes para reflexionar sobre la situación real que vive este sector de la población en el país.

201409302140210.pag22.jpg
El llamado lo realizan diversas organizaciones, encabezadas por el Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor, Conapam. Se busca incentivar una alianza entre el sector público y la sociedad civil para lograr una mejora en la calidad de vida de estas personas.

Para lograr esta meta, se realizarán diversas actividades en todo el país. Estas se inician hoy con un homenaje al artista Lencho Salazar y finalizan con la primera Expo Feria Persona Adulta Mayor, que se llevará a cabo en la Antigua Aduana, los próximos 24, 25, 26 de octubre.

En este evento, cuya entrada es gratuita, el público disfrutará de comidas y podrá conocer las nuevas tecnologías dirigidas a la población mayor de 65 años.

Asimismo, durante la feria se iniciará la campaña de recolección de fondos de la fundación Cadena Mayor para el equipamiento y la construcción del nuevo hospital de geriatría, Dr. Raúl Blanco Cervantes, el cual requiere una inversión de $100 millones.

De igual forma, arrancará la campaña denominada 65+, que se trata de un programa de envejecimiento activo, cuyo fin es reducir las muertes por el sedentarismo y la depresión.

“El día 25 celebramos, también, el 15 aniversario de la ley 7935, que garantiza un envejecimiento digno y saludable. Sin embargo, se nos ha quedado corto por las necesidades y atrocidades que afronta el adulto mayor. Por esta razón, realizamos este tipo de actividades”, comentó Zulema Villalta, presidenta de Conapam.

La pobreza extrema es el principal problema que enfrenta este sector. Por esta razón, el Poder Ejecutivo emitió una directriz para que ninguna persona adulta mayor se acueste con hambre y frío en ningún lugar del país, que se lograría al final de este gobierno mediante diversos esfuerzos.

La organización trabaja en la creación de una línea gratuita, que se habilitaría en enero del próximo año.

Conapam es un órgano rector en materia de envejecimiento y vejez en Costa Rica, con fundamento jurídico y adscrito al Gobierno. Su objetivo es la creación de condiciones y oportunidades para que las personas adultas mayores tengan una vida plena y digna.

Fabiola Vargas
[email protected]
@FabiVSola


Ver comentarios