Logo La República

Domingo, 16 de diciembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Nintendo cae tras reducir meta de ganancias por la mitad

Bloomberg | Lunes 29 febrero, 2016 12:00 am

Foto Bloomberg


Las acciones de Nintendo cayeron en Tokio después que la empresa redujera por la mitad su perspectiva anual de ganancias debido a las pocas ventas de las consolas portables 3DS y el impacto de un yen más fuerte, lo que aumentó la presión para que la empresa tenga éxito en su debut en los smartphones el mes que viene.

Las acciones llegaron a caer 5,4% antes de cerrar 1% a la baja, a 15.815 yenes. El viernes, la empresa con sede en Kioto redujo 51% su meta de ingresos netos, a 17 mil millones de yenes ($150 millones) en el año que termina en marzo y bajó 13% la perspectiva para las ventas de 3DS.

Nintendo planea lanzar su juego Miitomo para dispositivos móviles el mes que viene, con lo que creará el marco para la mayor reorganización de la empresa desde los setenta en tanto busca captar jugadores que se pasaron a los juegos por dispositivos móviles. El negocio tradicional de Nintendo, los juegos con su propio hardware, sostenido por hits legendarios como Super Mario Bros. y Donkey Kong, viene teniendo problemas ante el retroceso de las ventas. Nomura Holdings Inc. disminuyó 12% su meta de precios a doce meses para la empresa, a 15.300 yenes.

“El hardware 3DS de Nintendo está teniendo dificultades por la falta de títulos nuevos”, escribió este lunes en un informe Masaru Sugiyama, analista de Goldman Sachs Group Inc. “La plataforma está llegando a su pico”.


Ingresos en baja


Los ingresos operativos llegarán a 33 mil millones de yenes este año fiscal, por debajo de una proyección anterior de 50 mil millones de yenes. La fluctuación de la moneda redujo las ganancias en 20 mil millones de yenes, dijo Nintendo. La empresa disminuyó 12% su proyección de ventas, a 500 mil millones de yenes, el nivel de ingresos más bajo en por lo menos quince años.

La reducción de proyecciones muestra cuánto se juega Nintendo con su incursión a los dispositivos móviles. Las acciones subieron 33% el año pasado, alimentadas por el anuncio hecho en marzo de que la empresa planeaba desarrollar títulos para dispositivos móviles hechos por otras empresas. Sin embargo, gran parte de las ganancias se perdió después que Nintendo retrasara el debut en octubre.

Este mes, Nintendo comenzó las registraciones para Miitomo, una aplicación gratuita basada en mensajes. El presidente Tatsumi Kimishima dijo que el próximo juego para smartphones tendrá a uno de los personajes queridos de Nintendo, sin dar más detalles.

Kimishima también dijo que los trabajos de la empresa en un sucesor de la Wii U, cuyo nombre en clave es NX, siguen avanzando. Él dijo que la empresa incluso está explorando posibilidades en la realidad virtual, si bien aún no hay planes concretos.