Logo La República

Miércoles, 19 de enero de 2022



FORO DE LECTORES


La Corte en sus zapatos

| Sábado 22 febrero, 2014


‘El público en general es quien paga nuestro salario, es nuestro jefe, merece la mejor atención y esta es la filosofía que estamos transmitiendo’


La Corte en sus zapatos

¿Conoce un empleado judicial las circunstancias geográficas por las que atraviesa un indígena bribrí para llegar hasta un centro de atención? ¿Cómo tratar una denuncia de abuso doméstico interpuesta por una mujer a quien sus leyes culturales le impiden hablar con hombres desconocidos? O, ¿cómo guiar a un invidente para tramitar su gestión en otro despacho?
Estas situaciones son solo parte de “Póngase en los zapatos del usuario”, programa de atención al público llevado a cabo por el Poder Judicial para crear conciencia en los funcionarios judiciales sobre la mística y el compromiso con los cuales deben servir al público.
Como lo indica su lema, la campaña busca que el funcionario se “ponga en los zapatos del usuario” para que comprenda sus necesidades y brinde un servicio de calidad, con un nivel de empatía altamente desarrollado.
Admirable la labor de Ana Lucía Vásquez, jefa de Prensa del Poder Judicial, y de la Presidencia de la Corte Suprema de Justicia por tan justo y necesario programa.
El fallecido presidente del Poder Judicial, Luis Paulino Mora, se despojó de sus propios zapatos como iniciativa para ser fotografiados e incluidos en la campaña, con el fin de explicar la situación de una persona con problemas de pies, en su caso, el dolor causado por la diabetes en su pie izquierdo lo obligaba ir a trabajar usando una sandalia.
“El público en general es quien paga nuestro salario, es nuestro jefe, merece la mejor atención y esta es la filosofía que estamos transmitiendo”, me dijo recientemente Ana Vásquez durante una amena conversación que sostuvimos.
En dicha plática, nos acompañó la Presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Zarela Villanueva, quien agregó que el propósito del programa “es sensibilizar a los funcionarios para que adopten una actitud de buen trato que llene las expectativas del público”. Sus palabras manifiestan la continuación del serio compromiso iniciado por don Luis Paulino Mora con los costarricenses.
Esta es una filosofía acompañada de acciones concretas, ejemplares, dignas de imitar por el resto de instituciones del país con el único y noble propósito de darle lugar y respeto al ciudadano; fortaleciendo así la democracia y sacando a ciertos entes y a sus funcionarios de la inutilidad épica que caracteriza a algunos.
La continuidad del programa está asegurada por la Oficina de Prensa y Comunicación, así como por la Contraloría de Servicios de la Institución con el apoyo de la presidencia de la Corte, acción que augura una prolongada vida y fortalecimiento del programa para el bien de todos los costarricenses. ¡Felicitaciones!

Ricardo Sossa

Periodista y politólogo






© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.