Logo La República

Domingo, 18 de noviembre de 2018



COLUMNISTAS


Junta de responsables

Pedro Muñoz [email protected] | Jueves 12 julio, 2012



Re – Soluciones
Junta de responsables


La junta de notables es una cortina de humo, un señuelo, una excusa del Poder Ejecutivo para esconder la realidad de que, aun con buenas intenciones, sobre las que todavía le doy el beneficio de la duda, la camiseta le quedó grande.
No niego que el reto sea enorme. Sin embargo, disputo que el problema principal de nuestra gobernabilidad sea estructural y, por ende, su solución no pasa necesariamente por cambios legales o constitucionales.
Nuestro reto fundamental es de firmeza para exigir responsabilidad a propios y extraños y, para eso, hay diagnósticos, estudios, reportes y leyes suficientes, hasta para tirar para arriba; lo que falta es voluntad.
El segundo reto es de honestidad intelectual y de inteligencia emocional para enfrentar y enmendar los errores; errar es de humanos y gobernar también; no se trata de no errar, se trata de qué hacer cuando se ha errado.
El tercer reto es la capacidad de dialogar para lo que se necesita principalmente capacidad de escuchar: ¿quién escucha en el Poder Ejecutivo?
Este gobierno no necesita una junta de notables, necesita una junta de responsables.

Pedro Muñoz
www.pedromunoz.cr