Foto 1
Enviar

Dólares se verán diferente

Espere antes de endeudarse

Política del Banco Central todavía queda por definirse

Resumen Ejecutivo
Es el momento de que usted espere a conocer qué hará el Banco Central, antes de endeudarse.
Habría estrechamiento de la banda, a un rango de ¢500 a ¢600 por dólar.
Sin embargo, no se sabe todavía con certeza.

201405042124021.in11.jpg
Esperar para saber qué va a suceder con el manejo del tipo de cambio en nuestro país, es la mejor opción antes de tomar una decisión financiera.
Está claro que las bandas cambiarias ya no serán como las hemos conocido, el próximo Gobierno ha anunciado que estrechará el techo con respecto al piso de estas.
Lo más posible es que fije las bandas alrededor de un techo de ¢600 por dólar (hoy a ¢860) y mantenga el piso en ¢500, de acuerdo con varios analistas económicos.
Esto, aprovechando que el tipo de cambio ha estado fluctuando en torno a ¢550 por dólar el último mes.
Con este estrechamiento, usted tendrá más tranquilidad respecto a sus deudas.
Ya que podrá manejar mejor su dinero al conocer cuál será su pago máximo en la cuota de un préstamo, ante el riesgo cambiario que en estos días se enfrentó.
Esto es lo que podríamos esperar respecto a los valores máximos o mínimos del tipo de cambio en un eventual estrechamiento de las bandas.
También falta definir sí se mantendrán las intervenciones diarias como están definidas hoy, lo que sucede en casos de movimientos bruscos en un día, o que el dólar se aleje de su tendencia de mediano plazo.
Como parte de esta nueva metodología cambiaria —lo escribimos en Inversionista de la semana antepasada—, los participantes pequeños no podrán estar en Monex.
Asimismo, como mencionamos hace una semana, sería la intención del Banco Central, reglamentar el spread de compra y venta de ventanilla de las entidades financieras, lo que le compensaría parcialmente a usted ya que los bancos tendrían que reducir su diferencial cambiario en ventanilla.

201405042124020.in111.jpg

Fabio Parreaguirre
[email protected]
@fabiopLR

Ver comentarios