Enviar
Sábado 23 Marzo, 2013

Es preciso asegurar que las instalaciones continúen fomentando el deporte, contando con una buena administración, presupuesto adecuado y un reglamento


Costa Rica en los X Juegos Centroamericanos

Los X Juegos Centroamericanos San José 2013 recién concluidos, una gran responsabilidad en su organización que asumió nuestro país por primera vez en su historia. Con escasos dos años y dos meses de anticipación, se iniciaron los preparativos para estas importantes justas deportivas regionales.
Ante este compromiso, se tenía que trabajar en forma coordinada, el Gobierno, la Municipalidad de San José y el Comité Olímpico, bajo la dirección de un Comité Organizador.
Lograron conformar un excelente equipo de trabajo, vencieron los grandes obstáculos, consiguieron los recursos necesarios, la coordinación con instituciones públicas y el apoyo de patrocinadores.
El presupuesto para poder cumplir con una buena organización, se calculó en $24 millones, $4,4 millones para la preparación de los atletas, $10 millones se invirtieron en infraestructura, la construcción de la Ciudad Deportiva Hatillo, con el gimnasio más grande y moderno de Centroamérica, con capacidad para 5.200 espectadores, una piscina olímpica, pista sintética de atletismo, canchas de ráquetbol, además remodelación del Gimnasio Nacional, el parque de béisbol Antonio Escarré y el estadio Ernesto Rohrmoser entre otros, a esto debemos agregar los gastos administrativos y de operación.
Es preciso asegurar que estas instalaciones continúen fomentando el deporte. Para lograrlo, cada una de ellas deberá contar con una buena administración, presupuesto adecuado y un reglamento que regule su uso y permita su mantenimiento y protección.
El 3 de marzo en el Estadio Nacional, se inauguraron los Juegos, con un gran espectáculo, una fiesta llena de colorido, música folclórica nacional, luces, juego de pólvora, caballos de paso costarricense, cantantes y deportistas que sobresalieron en años anteriores.
Igual de emotivo estuvo el acto de clausura, con una buena representación cultural, resaltando los valores patrios, el popular swing criollo y un excelente concierto con Carlos Vives.
Durante 15 días, 2.338 atletas de siete países del área, participaron en 26 disciplinas distribuidos en 28 sedes, quienes lucharon por obtener el triunfo para sus respectivos países. La asistencia del público a los distintos eventos, fue bastante satisfactoria generando una motivación adicional a los atletas, organizadores y voluntarios.
El Gobierno aumentó el aporte para la preparación de atletas, de unos $100 mil anuales a $4,4 millones, lo que permitió obtener un excelente segundo lugar. Guatemala destina $24 millones y El Salvador $12,5 millones por año.
En Costa Rica existe talento deportivo, pero debe fomentarse desde niños, haciendo uso de los procesos, elementos vitales para el crecimiento y desarrollo de los atletas, dotar de recursos, buena planificación, contar con entrenadores capacitados, becas, fogueos y además la construcción de nuevas instalaciones deportivas en otras zonas del país que tengan las condiciones adecuadas.

José Francisco Bolaños Arquín
Administrador de Negocios
[email protected]