Costa Rica, el país más seguro de la región
Enviar

De acuerdo con Índice de Seguridad Pública en América Latina

Costa Rica, el país más seguro de la región

Venezuela y Honduras son los más violentos

Pese a no estar aislado de los problemas de violencia, Costa Rica se mantiene como el país más seguro de América Latina.
Así destaca en el Índice de Seguridad Pública en América Latina, elaborado por la firma FTI Consulting, que clasificó a los países de acuerdo con su nivel de peligro.
Para este informe se tomaron en cuenta cifras oficiales federales, estatales y municipales referentes a homicidios, delitos graves, crimen organizado y tráfico de drogas, asalto a casas, secuestros, desórdenes políticos y laborales, disturbios y manifestaciones violentas, así como la eficacia de los programas gubernamentales dirigidos a abordar estos problemas.
La corrupción, crimen organizado y los conflictos sociales, visualizados en las protestas, han agravado las condiciones en Venezuela, país con el mayor nivel de peligro en la región, seguido por Honduras.

1. Costa Rica
En una escala de peligro del uno al cinco, nuestro país recibe un dos, con una situación estable, pero anuente a cambios. El estudio rescata el plan de profesionalizar las fuerzas de seguridad e inversión en programas de prevención de seguridad pública.

2. Chile
También recibe una calificación baja de peligrosidad. A lo largo del tiempo, Chile ha mostrado estabilidad en los primeros puestos de seguridad. No obstante, este país cayó dos puestos en el último índice de corrupción.

3. Uruguay
Por medio de políticas atrevidas, como lo fue la legalización de la marihuana, para que el Estado controle la venta de esta droga, Uruguay espera escalar aún más en este listado y golpear al narcotráfico.

4. Panamá
El país continúa invirtiendo fuertemente en seguridad para controlar el tráfico de droga. El año 2013 finalizó con ligeras mejoras en los índices delictivos en comparación con 2012 y continúa con tendencias a la baja.

5. Ecuador
Refuerza su seguridad con la creación de 1.700 unidades de Policía Comunitaria. Este país rebajó considerablemente las cifras en homicidios y asesinatos. En 2013 registró un 35% menos de asaltos, en comparación con 2009.

Luis Fernando Cascante
[email protected]
@La_Republica

Ver comentarios