Clubes y clases recreativas reducen estrés en universidades
“Dos de los nuevos grupos que se abrirán en la Universidad Latina son defensa personal y el taller de arte y acción urbana”, dijo Jody Steiger, directora de Vida Universitaria de la Universidad Latina. Esteban Monge/La República
Enviar

Desde “insanity” hasta canto se pueden tomar entre una lección y otra

 Clubes y clases recreativas reducen estrés en universidades

Planes buscan facilitar el ingreso de los estudiantes a nuevas actividades

Las universidades privadas están impulsando espacios poco comunes entre los salones de clase.
La idea es que los estudiantes puedan tomar un momento libre entre clase y clase, ya sea mediante un club social, o la práctica de algún ejercicio aeróbico.

201501272213480.n44.jpg
La iniciativa surge debido al poco tiempo que queda entre compromisos de trabajo, académicos y de familia.
En el caso de la Universidad Internacional de las Américas (UIA), iniciarán este año con un plan que incluye  insanity, pilates, yoga y zumba.
Estas clases se estarán dando en la mañana y tarde en una etapa inicial, pero más adelante se podrían proporcionar más horarios.
“Queremos aprovechar los espacios de vida estudiantil con clases de esparcimiento dentro del campus y promover la salud”, dijo Melissa Vilaplana, de la UIA.
Los cursos van a iniciar en la semana de bienvenida y a partir de febrero se proporcionarán como un taller gratuito para estudiantes.
“Los que tengan más aceptación quedarán fijos. Es un rato de esparcimiento para liberarse del estrés de las clases. Por ejemplo, en farmacia y medicina, las clases son prácticamente todo el día, de ahí la conveniencia”, agregó Vilaplana.
Por su parte, la Universidad Latina tiene clubes sociales, aparte de actividades deportivas en sus sedes de Heredia y San Pedro.
Tenis de mesa, grupo de coro, arte y acción urbana, música, baile aeróbico, ajedrez, fútbol, baile coreográfico, defensa personal, yoga, danza urbana, teatro, danza y karate, son solo algunas de las opciones disponibles.
Adicionalmente, hay equipos representativos a los que los estudiantes se pueden integrar, incluyendo porrismo y natación, entre otros.
“Es una continuación a una política que siempre ha tenido la universidad para proporcionar una experiencia distinta además de las clases, es enriquecer esos espacios aumentando el número de clubes y la variedad”, comentó Jody Steiger, directora de Vida Universitaria de la Universidad Latina.
Estos cursos están hechos para los estudiantes con mayor disponibilidad de tiempo en las tardes y las noches.
Los clubes se orientan a agrupar personas con intereses en áreas afines, a quienes se les dificulta conocer gente por otros medios.
Los estudiantes tienen la posibilidad de acercarse a la oficina de coordinación de Programas de Cultura y Deporte de la Universidad Latina para pedir la apertura de nuevos clubes.

María Siu Lanzas
[email protected]

Ver comentarios