Logo La República

Martes, 13 de noviembre de 2018



ACCIÓN


Carlos Alvarado creará el Ministerio de Deporte y Recreación

Walter Herrera [email protected] | Lunes 16 abril, 2018



Con tal de despolitizar el deporte nacional y fomentar la actividad física en el país, Carlos Alvarado, presidente electo de Costa Rica, creará el Ministerio de Deporte y Recreación como ente rector y coordinador de la política pública del deporte, la recreación y el movimiento humano, a nivel nacional que integre los esfuerzos de las instituciones y organizaciones en esta materia.

Su principal función será coordinar las acciones entre los ministerios de Educación Pública y Salud, el Comité Olímpico, federaciones, asociaciones deportivas, comités cantonales de deportes y recreación, universidades y otras organizaciones de la sociedad afines al deporte.

Este ente se encargaría de implementar una política a largo plazo que además del deporte, integre la educación física, la salud y la recreación.

“Esto es fundamental para el país, no se puede permitir que el deporte continúe su rumbo de manera desordenada… se debe tomar en cuenta a todas las partes y encaminar el deporte nacional en una sola dirección”, apuntó Marcia González, presidenta del Partido Acción Ciudadana a Diario Extra.

Dentro de la reestructuración, este Ministerio procurará formar y capacitar a los profesionales, tales como jueces, entrenadores, dirigentes deportivos y demás en su rol de autoridad pedagógica.

Otro de los pilares es la igualdad de oportunidades para los atletas, tanto en formación como los que compiten en alto rendimiento.

El Ministerio se encargaría de elaborar campañas para la prevención del racismo y la violencia con la creación de la Comisión Nacional contra la Violencia y el Racismo en el Deporte.

Intentamos comunicarnos con Carolina Hidalgo, diputada electa por el Partido Acción Ciudadana, semanas atrás, pero no obtuvimos respuesta alguna.


 

Otros aspectos a trabajar

Mejor infraestructura deportiva y recreativa

Promover la construcción, mantenimiento, recuperación y reparación de la infraestructura deportiva.

Realizar un censo que describa el estado de las instalaciones para definir prioridades de inversión.

 

Optimización de espacios públicos

Promover la transformación de áreas deportivas a parques multifuncionales o polideportivos.

Fomentar alianzas público-privadas para apoyar en el mantenimiento de infraestructura pública, especialmente en las zonas rurales, urbano-marginales y costeras.

 

Estímulo del turismo deportivo

Vincular al deporte en las campañas turísticas nacionales como un ingreso de divisas y desarrollo de las economías regionales.

Educación física y deporte a nivel estudiantil

Fortalecer el deporte escolar y colegial en coordinación con el Ministerio de Educación Pública (MEP).

 

Incentivos estudiantiles al deporte

Crear programa para la promoción del talento deportivo estudiantil

 

Promoción de la recreación y salud

Promover la necesidad de actividad física para la conservación de la salud y educación comunitaria.

Integración de la CCSS y Ministerio de Salud en campañas nacionales de educación para la población general.

 

Accesibilidad para personas con discapacidad

Promover el cumplimiento de las leyes 7800 y 7600 dirigidas a toda la población, sin distinción de edad, condición, etnia, género e ideología.

 

Fomento del deporte competitivo

Desarrollo integral del deporte por medio de procesos planificados con las distintas organizaciones para evaluar las “Escuelas de Deporte”, universidades públicas y privadas.

 

Apoyo a Juegos Deportivos Nacionales

Apoyo a los Juegos Deportivos Nacionales como plataforma de despegue de los procesos de formación y detección de los talentos deportivos.

Fuente: Plan de Gobierno Carlos Alvarado