Logo La República

Martes, 20 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


Última hora: Mexicanos buscan oportunidades en Texas por crisis inmobiliaria

| Jueves 26 junio, 2008



Mexicanos buscan oportunidades en Texas por crisis inmobiliaria

(3:20 p.m.) Monterrey, México -- Más de un siglo y medio después de que México perdió Texas a manos de Estados Unidos, Virginio Garza quiere recuperar una parte.
Un letrero de “Texas for Sale” y vaqueras con botas y sombreros blancos recibieron a Garza en el centro Convex en Monterrey, México, a principios de este mes. En esa exposición de bienes raíces, Garza, promotor inmobiliario e inversionista, buscaba propiedades estadounidenses embargadas para comprar.
“Texas es como nuestra casa”, dijo Garza, de 45 años, quien se sumó a cientos de mexicanos que revisaron listas de propiedades en Texas en un evento de cuatro días. Garza, que tiene plantas de manufactura y terrenos en México, dijo que él y cinco socios podrían invertir hasta $8 millones en Texas. “Pensamos que puede haber algunas oportunidades”.
El fortalecimiento del peso y un crecimiento económico más veloz que el de Estados Unidos han dado a algunos mexicanos el poder adquisitivo para aprovechar la crisis de la vivienda en Texas, que Estados Unidos se anexó en 1845 luego de que los texanos se independizaron de México nueve años antes. Se produjo una guerra de tres años y, bajo un tratado de 1848, México acabó cediendo a Estados Unidos la mitad de su territorio: los actuales estados de Arizona, Nevada y California.
El peso ha subido 5,9 por ciento contra el dólar desde principios de año. Se espera que la economía, que se expandió 2,6 por ciento en el primer trimestre con respecto al año anterior, crezca 2,6 por ciento este año, según una encuesta del banco central entre 31 economistas efectuada en mayo. Se prevé que la economía estadounidense se expanda 1,4 por ciento en 2008, según un sondeo de Bloomberg entre 57 economistas.
Marco Ramírez, de McAllen, Texas, es uno de los que intenta vender viviendas embargadas a los mexicanos. La empresa de Ramírez, llamada Now! Co., ha comprado 32 propiedades texanas y tiene opciones sobre 88 más. Sus mejores candidatos son los compradores mexicanos, especialmente de Monterrey, que está a 200 kilómetros de la frontera con Texas, dijo.