Logo La República

Domingo, 18 de abril de 2021



ÚLTIMA HORA


9.600 funcionarios de Salud del sector privado serán vacunados contra Covid-19 la próxima semana

Karla Barquero [email protected] | Viernes 19 marzo, 2021 08:45 am

Un dibujo de varias personas funcionarias del sector salud
Elaboración propia/La República


A partir de la próxima semana la Caja comenzará la vacunación contra Covid-19 para 9.600 profesionales de ciencias de la salud con trabajo con el sector privado en atención de pacientes.

Para recibir la vacuna los beneficiados deben inscribirse en sus colegios profesionales, porque ellos se encargarán de levantar las listas de solicitantes de dosis y enviar a la Caja y al Ministerio de Salud la información para que sean programados. Los colegios profesionales contemplados en esta vacunación especial corresponden a los siguientes grupos profesionales:

  • Enfermería
  • Farmacéuticos
  • Medicina
  • Microbiología
  • Odontología
  • Psicología y trabajo social
  • Terapia física

A todas estas profesiones los alcanza el decreto del Ministerio de Salud en el cual se hacía obligatoria la vacunación.

Lea más: Es oficial: Funcionarios de Salud deben vacunarse obligatoriamente contra Covid-19

La Caja tomó las listas y ha organizado la aplicación de las vacunas en dos grupos con el objetivo de ofrecer mayor comodidad a los interesados en función de que sean convocados al vacunatorio más cercano de su lugar de residencia, según información suministrada dentro de las listas emitidas por los Colegios.

El 80% de los enlistados forman parte de comunidades pertenecientes a las regiones central norte y sur la vacuna será aplicada para ellos en los hospitales de su área de atracción.

Se trata de los hospitales Carlos Valverde Vega de San Ramón, San Francisco de Asís de Grecia, San Vicente Paúl de Heredia, San Rafael de Alajuela, México, Rafael Ángel Calderón Guardia, Raúl Blanco Cervantes en San José y Max Peralta de Cartago.

Lea más: Vacunación contra la Covid-19 a paso lento en los hospitales privados

Tratándose del grupo más numeroso la puesta de las primeras dosis será en un periodo de tres semanas (la primera semana será del 23 al 26 de marzo, la segunda del 6 a 9 de abril y la tercera del 13 al 16 de abril).

El grupo más pequeño, pero más expandido en el territorio nacional están en las listas que se han referido esta vez a las direcciones regionales y desde allí serán llamados y dirigidos a los establecimientos de salud más cercanos a ellos (se les programará en la semana del 23 al 26 de marzo en una sola semana dado su número más reducido).

En todos esos casos la programación de los profesionales de salud será hecha siempre y cuando sus nombres figuren en las listas emitidas previamente por los colegios profesionales.

Pasos para completar la inmunización en estos profesionales:

  • Saber que han hecho la gestión para enlistarse en su colegio profesional
  • Recibir la llamada del hospital (si es de la región central norte y sur) o de la Dirección Regional si es del resto del país
  • Acudir a la cita el día que le indican (tanto para la primera como para la segunda dosis)

NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.