Logo La República

Domingo, 8 de diciembre de 2024



ÚLTIMA HORA


7 recomendaciones de expertos para cuidar sus datos en redes sociales tras la caída de Facebook

Error humano y desesperación de usuarios por ingresar, habrían generado avería admite Meta

Andrei Siles asiles@larepublica.net | Miércoles 06 marzo, 2024 11:30 a. m.


recomendaciones cuidado caída facebook información personal
Archivo/La República


El mundo cibernético se paralizó este martes por un lapso de casi tres horas tras la interrupción de mayor magnitud de la que se tenga registro en Facebook, al menos en los últimos cuatro años, según declaró la empresa Meta en un comunicado oficial.

Lea más: ¿Preocupado por su información personal? Estas son las redes sociales que menos le convienen

Y es que, una saturación de los servidores a causa del desespero de los usuarios por ingresar a la plataforma mientras estuvo de baja, aunado a un “manejo desafortunado de una condición de error”, lo que significó apagar el sitio, indica el pronunciamiento.

Aunque la posibilidad de un ataque cibernético fue descartada, expertos consultados por LA REPÚBLICA recomiendan tener cuidado de posibles intentos de phishing o clonación de páginas, las cuales sugieran a los cibernautas ingresar para respaldar sus cuentas ingresando claves en sitios ilegítimos.

“Los ciberdelincuentes aprovechan mucho este tipo de situaciones para desviar la atención de los usuarios hacia otros sitios que les piden credenciales o que los invitan a ‘loguearse’ a través de ellos, y de esa manera exfiltrar datos. Facebook ha sido víctima de exfiltraciones masivas de más de 2 mil millones de usuarios a lo largo de los últimos tres años”, indica Marvin Soto, hacker ético.

Así también, utilizar contraseñas complejas, habilitar la autenticación por doble factor y vigilar los permisos otorgados a aplicaciones de terceros para utilizar la información contenida en esta u otras redes sociales deben ser buenas prácticas para proteger los datos personales, añade Luis Gorgona, socio de la firma RSM Consultores.

Por otra parte, los contenidos de índole personal tales como fotos de familiares (particularmente menores de edad), datos sobre ubicación, compartir el detalle de compras realizadas de productos costosos, quejarse del trabajo, datos financieros y planes de viajes, entre otros, podrían ser fuentes potenciales de riesgo, de acuerdo con Camilo Gutiérrez, experto de ESET Latinoamérica.

“En vista de este incidente que provocó la caída de los servicios de Facebook e Instagram, es fundamental que tomemos medidas proactivas para proteger nuestra seguridad y privacidad en línea. Al tomar medidas para protegerse, puede ayudar a mantener sus datos seguros”, indica Paula Brenes, de la fundación YOD.

Lea más: (Video) Facebook e Instagram podrían tener sus datos aunque usted no sea usuario de esas redes

En este contexto, la semana anterior el Congreso de Florida en Estados Unidos aprobó una iniciativa de ley para impedir que menores de 16 años utilicen redes sociales, con lo cual se busca mayores controles en aspectos como aperturas de cuentas y protección de niños y jóvenes ante eventuales vulneraciones, de acuerdo con el reporte de medios internacionales.


Siete consejos para tomar en cuenta:


Cambie sus contraseñas: use credenciales diferentes para cada cuenta. Deben ser largas (más de 12 caracteres), complejas (con letras mayúsculas, minúsculas, números y símbolos) y difíciles de adivinar. Puede usar un administrador de contraseñas para ayudarle a recordarlas

Active la "verificación en dos pasos": esto consiste en proveer un código adicional además de su contraseña para iniciar sesión. Puede usar una aplicación de autenticación como Google Authenticator para generar estos códigos

Verifique los permisos de sus aplicaciones: investigue qué aplicaciones tienen acceso a sus datos de Facebook e Instagram, y en caso de ser necesario, elimine el acceso a las que ya no use o no le generen confianza. Esto se puede hacer en la configuración de privacidad de las cuentas.

Revise las sesiones activas: en la configuración de seguridad de estas plataformas, puede encontrar las sesiones activas y cerrar las que no reconozca o las que estén abiertas en dispositivos que ya no utilice.

Cuidado con emails y mensajes sospechosos: no haga clic en enlaces ni abra archivos adjuntos de desconocidos. Desconfíe de emails que parecen ser de Facebook o Instagram, pero que podrían ser de estafadores. Si tiene dudas, contacte con el servicio de atención al cliente de dichas aplicaciones.

Tenga cuidado con las estafas: hay muchos estafadores que aprovechan estas situaciones. Por tanto, si le piden iniciar sesión en tu cuenta o brindar información personal para enviarle dinero, si algo no le parece bien, mejor no lo haga.

Realice copias de seguridad de su información: asegúrese de tener copias de seguridad de sus datos importantes, como fotos y documentos que tenga almacenados en estas plataformas, en caso de que se produzcan problemas técnicos o de seguridad


NOTAS RELACIONADAS


5 mil millones personas poseerán próximo año una más cuentas redes sociales evolucionado dejando de ser solamente medios de expresión personal convertirse aliados empresas lograr objetivos comerciales mercadeo campo fértil ciberdelincuentes

Una cuenta en redes sociales no debe considerarse un cheque en blanco, según expertos

Viernes 30 junio, 2023

Exposición y robo de datos sensibles en estas plataformas ha sido una constante en los últimos años







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.