Logo La República

Sábado, 22 de enero de 2022



NACIONALES


Aumento se debe en gran medida al incremento en el uso de dispositivos móviles en el mundo

380 mil archivos peligrosos fueron detectados diariamente por firma de seguridad en 2021

Ciberdelincuentes propagaron más amenazas para Linux, para un crecimiento del 57% en el malware y software no deseado

Johnny Castro johnnycastro.asesor@larepublica.net | Jueves 06 enero, 2022

Amenazas informáticas
Durante 2021 los ciberdelincuentes comenzaron a propagar más amenazas a Linux (lo que incluye Android y ChromeOS), lo que resultó en un crecimiento del 57% en la cantidad de malware y software no deseado. Shutterstock/La República


Los sistemas de detección de la firma de ciberseguridad Kaspersky detectaron 380 mil nuevos archivos maliciosos en el mundo cada día, lo que representa un incremento del 5,7% en comparación con el año anterior, es decir, 20 mil nuevos descubrimientos por día.

El crecimiento se encuentra relacionado, entre otros factores, con el aumento del número de dispositivos móviles utilizados en todo el mundo, de acuerdo con las tendencias extraídas del informe Estadísticas del año del Boletín de Seguridad de la compañía.

Tradicionalmente, la mayoría de las amenazas, para un 91% son para los sistemas operativos Windows.

Sin embargo, en 2021, los ciberdelincuentes comenzaron a propagar más amenazas a Linux (lo que incluye Android y ChromeOS), lo que resultó en un crecimiento del 57% en la cantidad de malware y software no deseado.

Lea más: ¿Cómo crear una contraseña segura? Profesionales en Informática le dan estos consejos

Otro punto a destacar es que un 54% de las amenazas detectadas por Kaspersky fueron troyanos genéricos. Aunque muchos tipos de malware mostraron una disminución en el volumen en 2021 en comparación con el año anterior, los troyanos aumentaron un 2,24% en el mismo período.

Otra amenaza que ha experimentado un aumento en la detección son los gusanos con un 117,5%, que son programas que pueden autorreplicarse y propagarse de forma independiente una vez que ingresan a un sistema informático.

Lea más: “123456” y “password” se encuentran entre las contraseñas más usadas e inseguras este año

“Durante los últimos dos años, nuestras vidas se han vuelto aún más digitales que antes y esto ha ampliado las posibilidades de ataques y estafas en línea. Sabemos que esta realidad no cambiará. Al contrario, estaremos cada vez más conectados. Por eso es fundamental que las empresas y las personas conozcan las nuevas tendencias en la delincuencia en línea para que sepan cómo protegerse eficazmente contra cualquier amenaza que surja”, destacó Fabio Assolini, analista senior de seguridad de Kaspersky en América Latina.


¿Cómo proteger nuestros equipos?


Para que los usuarios se protejan ante estas amenazas informáticas, la firma de ciber seguridad Kaspersky ofrece las siguientes recomendaciones:

  • Descargar e instalar aplicaciones solo de sitios y tiendas oficiales
  • No dar clic a enlaces enviados por personas desconocidas o sospechosas
  • Utilizar contraseñas sólidas y únicas, incluida una combinación de letras mayúsculas y minúsculas, números y puntuación, y habilite la autenticación de dos factores
  • Instalar siempre las actualizaciones de los sistemas operativos y programas o aplicaciones
  • Nunca aceptar solicitudes para desactivar sistemas o programas de seguridad





NOTAS RELACIONADAS






© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.