¿Por qué salen las mujeres del mercado laboral?
Las mujeres salen del mercado laboral, una de las razones es el cuido de menores, asegura Roxana Morales, economista de la UNA. Archivo/La República.
Enviar

Los datos de la Encuesta Continua de Empleo del Inec muestran una mejora en varios indicadores para las mujeres; sin embargo, esa mejora es resultado solo aparente, ya que responde a un efecto estadístico y no una mejora real en cantidad y calidad del empleo.

En los últimos dos años, la población femenina fuera de la fuerza de trabajo aumentó en cerca de unos 83 mil en los últimos dos años.

Pero, ¿por qué ocurre esto? Roxana Morales, economista de la UNA, compartió algunas hipótesis para explicarlo.

Una de ellas son las obligaciones laborales: cuido de menores de edad, adultos mayores, personas con discapacidad, entre otros.

"Las mujeres se están saliendo del mercado laboral porque los ingresos que perciben no son suficientes para cubrir el costo del cuidado de sus hijos", argumentó Morales.

Otra explicación que brinda la especialista es que las familias se han endeudado en los últimos años y se les dificulta contar con suficientes recursos para contratar trabajadoras domésticas; lo que evidencia la reducción de la cantidad de opciones de empleo en este sector.

"Aunado a lo anterior, los mayores controles del Estado para garantizar los derechos laborales de las trabajadoras domésticas podrían haber provocado que muchas familias dejen de contratar estos servicios debido a los mayores costos económicos", añadió Morales.

También, que muchas mujeres que se dedican a labores domésticas remuneradas tienen bajos niveles de escolaridad por lo que se les dificulta encontrar empleo en otras actividades y terminan abandonando el mercado de trabajo.

Por último, el proceso de envejecimiento de la población hace que cada vez más mujeres se retiren del mercado laboral.

Ver comentarios