Logo La República

Lunes, 26 de octubre de 2020



NACIONALES


Entrevista Especial Diputada independiente

Zoila Volio: “Por visiones dogmáticas, no podemos descartar la marihuana medicinal”

Industria del cáñamo y cannabis terapéutico tienen potencial superior a los $5 mil millones en mercado mundial

Esteban Arrieta [email protected] | Viernes 16 octubre, 2020

Mujer frente a cáñamo
“Lamentablemente para algunos compañeros de partidos confesionales, el usar marihuana medicinal es pecado. Ese es el argumento”, dijo Zoila Volio, diputada independiente. Cortesía/La República.


En momentos en que Costa Rica sufre graves problemas de desempleo y desaceleración de la economía, impulsar la industria del cáñamo y también la marihuana medicinal, implicaría acceder a un mercado mundial con un potencial superior a los $5 mil millones.

Es por ello, que Zoila Volio, diputada independiente, pide al presidente Carlos Alvarado impulsar decididamente estas actividades y darle a los costarricenses la oportunidad de beneficiarse con empleo, tratamientos y mejores servicios.

En estos días Procomer dio a conocer un estudio sobre el potencial del mercado mundial del cáñamo, en donde se destaca que hay oportunidades de negocio por más de $5 mil millones ¿qué opina?

Que se quedaron cortos, porque el potencial es todavía mucho mayor.

¿Se puede dar el país el lujo de desdeñar una industria como la del cáñamo y la marihuana medicinal en estos momentos?

Por visiones conservadoras y dogmáticas no podemos dejar de lado una industria como la marihuana medicinal, la cual, generaría empleos, impuestos, encadenamientos productivos y alivio a incontables personas.

Aquí no estamos hablando de marihuana recreativa de ninguna forma.

¿Qué hay de cierto de que los partidos confesionales en el Congreso presionan al presidente Alvarado para que no apoye la cannabis medicinal?

Algo está pasando sin duda, porque el propio mandatario me dijo que apoyaba toda la parte del cáñamo, pero no lo relacionado a la marihuana medicinal.

Lamentablemente para algunos compañeros de partidos confesionales, el usar marihuana medicinal es pecado. Ese es el argumento.

Lea más: Cámara de la Salud sobre cannabis medicinal: "No cabe duda que existen oportunidades y beneficios para los pacientes"

Ellos están bloqueando por debajo de la mesa, hay una resistencia de grupos conservadores y recordemos que en estos momentos, el mandatario impulsa con el presidente legislativo Eduardo Cruickshank del partido Restauración Nacional, un diálogo multisectorial para enfrentar la crisis sanitaria y económica.

Negarle a un niño epiléptico la posibilidad de tener una vida normal, por razones como esas, me encabronan, sobre todo, cuando hoy día se usan derivados de la planta de la coca, para hacer medicamentos como el Demerol, el cual, es un analgésico que se usa en las operaciones.

El país sufre un desempleo superior al 24%, mientras que la desaceleración económica que generó la pandemia generará una baja en la recaudación de ¢1,2 billones al terminar el año, ¿a qué se debe que el Gobierno no impulse decididamente la industria del cáñamo y la relacionada con el cannabis medicinal?

Esa es la pregunta que a mi me tiene consternada.

No entiendo el por qué este gobierno dice por un lado que está a favor de desarrollar esta industria, pero por otro lado, no demuestra su voluntad. Hay una ambigüedad sin duda.

Lea más: Zoila Volio: “Marihuana medicinal debe incluirse en plan sobre cannabis”

Si estas dos actividades generan empleo, inversión, calidad de vida y encadenamientos productivos, no entendemos ¿cómo Costa Rica se encuentra rezagada?, ni tampoco el ¿por qué Carlos Alvarado no me ayuda con este proyecto?

¿En qué trámite se encuentra el proyecto?

La iniciativa está en la comisión de Ambiente, esperando las respuestas de sectores, para después dictaminarse y pasar al plenario.


Beneficios


Promover la industria del cannabis y cáñamo para fines medicinales y comerciales ayudaría a reactivar la economía de la siguiente manera:

Industria farmacéutica

  • El uso y producción medicinal de cannabis y cáñamo es legal en más de 20 países
  • El mercado global es de 1.000 millones de personas
  • Costa Rica puede convertirse en un polo de desarrollo y clúster de empresas

Salud

  • Tratamiento de enfermedades como artritis, asma, cáncer y dolor crónico con cannabis medicinal
  • Acceso a nuevos productos hechos con cáñamo, incluido, plástico, cosméticos y filtros

Trabajo

  • Contratación de cientos de personas con profesiones que no están siendo absorbidas por el mercado
  • Miles de empleos directos en actividades agrícolas gracias a la industria farmacéutica

Impuestos

  • Una nueva industria significa tributos frescos para el gobierno


Perfil


Nombre Zoila Volio
Cargo Diputada
Partido Independiente

Experiencia

  • Abogada, Universidad La Salle
  • Arbitraje Internacional, American University

Formación

  • Directora Ejecutiva del Centro de Conciliación y Arbitraje desde el 2004, Cámara de Comercio
  • IICA
  • Cinde


NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.