Logo La República

Lunes, 20 de mayo de 2019



NACIONALES


Impuestos y licencias favorecerían recaudación

Cannabis medicinal: el negocio que Costa Rica podría aprovechar

Proyecto de ley regularía producción y venta

Jeffry Garza [email protected] | Lunes 13 mayo, 2019

Matas de marihuana sobre billetes de colones
Imagen con fines ilustrativos. Elaboración propia-Shutterstock/La República


Regular la producción y comercialización del cannabis para uso medicinal es una oportunidad de negocio que el país deja pasar, coinciden varios expertos.

El gobierno pierde ingresos al no recaudar impuestos y al no vender licencias, a pesar de que varias empresas internacionales podrían estar interesadas en invertir.

También podría exportar, aprovechando la ubicación estratégica y que Estados Unidos, el mayor consumidor global de cannabis, es nuestro principal socio comercial.

En este momento hay una iniciativa de ley en el Congreso para crear un mercado regulado de cannabis impulsada por la legisladora Zoila Rosa Volio, de Integración Nacional.

El proyecto pretende otorgar licencias del cannabis medicinal que se renovarían cada seis años, una de $100 mil y otra de $300 mil, en caso de que se quiera exportar además de producir.

Lea más: Vertical CR vendería productos de marihuana medicinal a partir de junio

Por las exportaciones se cobraría un impuesto del 3%.

El CBD, un producto inocuo del cannabis, sería de libre venta, mientras que el que contengan THC, el elemento psicoactivo de la marihuana, se accedería vía receta médica.

Un mercado de marihuana medicinal sería lucrativo, tomando en cuenta las inversiones para instalar los laboratorios, la recaudación de impuestos en Estados Unidos, así como las ganancias por la venta de medicamentos y turismo médico.

Instalar un laboratorio tendría un costo de entre $1 millón y $1,5 millones, según Gerald Murray, director de Vertical CR, empresa que espera permisos de Salud para comenzar a comercializar productos a base de CBD.

Por impuestos y comercialización, Estados Unidos ingresaría unos $400 mil millones a sus arcas en 2021, según estimaciones de ArcView. En tanto, el turismo médico sería un atractivo como lo está siendo en México, Colombia y Uruguay, de parte de países donde el cannabis medicinal no está permitido.

Actualmente, se pueden vender productos a base de CBD si cumplen con los estándares de investigación, calidad y etiquetado del Ministerio de Salud.

A la fecha no hay ninguno aprobado, a pesar de que algunas empresas insistan en comercializarlos o donarlos.

Además, se podrían comercializar productos importados si estos están aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos y pasan por el filtro del Ministerio.

En el país solo es despenalizado el consumo y el cultivo personal con fines médicos o científicos, por lo que la marihuana es aún considerada una droga ilícita.

Lea más: Salud lanza alerta por venta de aceites de cannabis medicinal

Organizaciones como Costa Rica Alchemy, Hydro Medical Cannabis Company y Vertical CR están interesadas en comercializar productos a base de esta planta.


LEGISLACIÓN NECESARIA


Expertos en la materia consideran que es necesaria una legislación para el cannabis medicinal, industria que definitivamente sería lucrativa.

Javier Vindas

Comisión Cannabis Medicinal
Ministerio de Salud


No es cierto que cualquier marihuana es medicinal, por eso consideramos necesario educar a la población sobre las diferencias entre los cannabinoides.
Elevamos una alerta a nivel nacional porque hay productos que no han pasado los estándares de calidad y podrían comprometer la salud de las personas.
Creo que este tema del cannabis medicinal se ha vendido con un sesgo demasiado positivo.

Zoila Rosa Volio

Diputada
Integración Nacional


Enfatizo que no nos metemos con el consumo y el autocultivo porque eso ya está claro en la legislación.
Pensamos en este proyecto con un enfoque empresarial para generar empleo, por eso liberamos al cáñamo de licencias y proponemos un impuesto para las exportaciones.

Gerald Murray

Director
Vertical CR


Es necesario el proyecto de ley para garantizar los derechos civiles y asegurarse de que la cannabis medicinal nacional cumpla con altos estándares.
Debemos seguir el ejemplo de países como Uruguay, Chile e Israel, porque, por tabú, no dejamos ni siquiera ingresar productos a base de cannabis que estarían ayudando a mucha gente enferma.

Andrea Castro

Abogada
Independiente


Tomando en consideración la actual situación fiscal del país, creo que la legalización del uso medicinal del cannabis puede traer grandes beneficios en muchos sectores.
En Colombia ya se aprobó el uso medicinal del cannabis y se estima que para el 2025 la industria puede valer alrededor de $43 mil millones.

Juan Zúñiga

Fundador
Costa Rica Alchemy


El proyecto de ley no protege el trabajo que se está haciendo para la creación de más asociaciones y fundaciones que van a trabajar sin fines de lucro para el bienestar de las personas que no pueden cultivar o no tengan plata para comprarlo en farmacias.
Sin embargo, sabemos que hay tiempo para hacer todos esos cambios, muy necesarios.

Diego Grooscors

Activista
Independiente


En vez de hacer alertas infantiles, el Ministerio de Salud debe trabajar de la mano con actuales distribuidores de aceites y productores nacionales para garantizar controles de calidad.
Por otra parte, si nos comparamos con Uruguay, podríamos estar hablando de que en los primeros cinco años de legalización en Costa Rica podría tener un mercado que llegue al tope de $500 millones y la creación de al menos 35 mil empleos.

Felipe Lobo

CEO
Hydro Medical Cannabis


Hay que hacer proyecciones educadas, porque definitivamente la apertura a las exportaciones e importaciones de cannabis sería altamente productiva para el país.
No olvidemos que también se ataca indirectamente el narcotráfico y se generan opciones de empleo.
Sobre el proyecto, considero que aún se puede mejorar.



AMÉRICA LATINA DA EL PASO


En estos países de la región es legal la comercialización y producción de cannabis con fines medicinales. En Uruguay también es legal con fines recreativos.

País Año de legalización
Uruguay 2013
Puerto Rico 2015
Colombia 2015
Chile 2016
México 2016
Argentina* 2017
Perú 2017

*No es legal la producción y el cultivo, solo la importación


LUCRATIVO NEGOCIO


El cannabis regulado genera ganancias en varios países (cifras en millones dólares de ArcView, El Observador de Uruguay, El País de España y El Financiero de Colombia).

País Proyección
Estados Unidos 400 mil
Colombia 43 mil
México 12 mil
Canadá 5 mil
Uruguay 445


NOTAS RELACIONADAS