Logo La República

Sábado, 17 de noviembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Siembra de marihuana para uso personal no será penalizada

Esteban Arrieta [email protected] | Lunes 06 agosto, 2018 03:20 pm

Un hombre sostiene una mata de marihuana.
El Ministerio Público fue incapaz de probar que el abogado se dedicara a la venta de la marihuana, por lo que no se aplica sanción alguna. Shutterstock/La República


Al considerar que no existe riesgo para la salud pública, la Sala III dejó en firme un fallo que avala la siembra de marihuana para consumo propio, confirmó hoy la oficina de prensa del Poder Judicial.

Lea más: Legalizar la marihuana no aumentaría el consumo

De esta forma, el cultivo de cannabis no sería penalizado, salvo si se comprueba su venta o distribución.

El fallo de finales de junio, está relacionado con un reclamo presentado por un abogado de Alajuela, quien fue acusado de haber sembrado matas de marihuana en el corredor de su casa a plena vista de las autoridades.

Lea más: Canadá aprueba legalización de la marihuana

En ese sentido, la impugnación presentada por la fiscalía en contra del fallo judicial fue rechazado porque no cumplió con los requisitos establecidos en la normativa procesal y ni siquiera entró a valorar el fondo del asunto.

Durante el proceso penal, el Ministerio Público fue incapaz de probar que el abogado se dedicara a la venta de la marihuana, por lo que no se aplica sanción alguna.

La despenalización de la marihuana es un tema que se ha empezado a discutir en el país.

Esto, porque durante la administración anterior se presentó al Congreso una iniciativa para validar el uso de marihuana medicinal, mientras que Jorge Chavarría, exfiscal general, decidió no perseguir el consumo en pequeñas cantidades.


NOTAS RELACIONADAS