Legalizar la marihuana no aumentaría el consumo
“La marihuana no es la puerta de entrada a otras drogas”, dijo Giselle Amador, directora de la Asociación Costarricense para el Estudio e Intervención en Drogas. Marco Monge/La República
Enviar

Solo un 3% desarrolla dependencia a la hierba

Legalizar la marihuana no aumentaría el consumo

Alcohol es una droga más letal, según experiencia internacional

Establecer reglas claras para la venta de marihuana con fines medicinales sería la clave para no fomentar un aumento en el consumo de la hierba en el país.
Estados Unidos y Holanda son ejemplos de países donde la regulación generó efectos positivos en el uso de la droga.


201409012256420.n44.jpg
La creación de un Instituto Costarricense de la Marihuana, la emisión de licencias, el control sobre fincas de producción y la aplicación de multas o cierres de negocios, forman parte de la tarea.
El cannabis sirve para el tratamiento de enfermedades como el cáncer, la epilepsia, la esclerosis, el glaucoma y otros padecimientos que generan dolores crónicos.
La aplicación tiene un mejor efecto que la morfina y no embriaga tanto, ni expone al paciente a una intoxicación, según los expertos.
“Si una persona cree que la marihuana medicinal lo va a poner en onda está equivocado y tampoco se puede fumar si está en aceite o en pastillas”, comentó Giselle Amador, directora ejecutiva de la Asociación Costarricense para el Estudio e Intervención en Drogas.
Este y otros temas serán analizados hoy en la Conferencia Latinoamericana de Políticas sobre Drogas que se hace por primera vez en Centroamérica.
La marihuana solo generaría dependencia en un 3% de las personas que la consumen. La droga no produce una necesidad en el cuerpo, sino que es un tema más psicológico.
“Está probado que la marihuana no es la puerta de entrada a otras drogas. Hay muchos estudios que dicen que no es así, el problema es dónde se consigue la sustancia, porque ahí le pueden ofrecer otras”, comentó Amador.
El consumo de alcohol es más letal que la marihuana, según investigaciones hechas en Inglaterra, situación que es similar en Costa Rica.
“El consumo del alcohol está mal regulado en el país. Después de la reciente ley antitabaco, cada vez más gente fuma menos, eso es regulación”, añadió Amador.
El 18% de la población consume alcohol de manera problemática, mientras que el 13% de quienes consumen la marihuana lo hacen en forma experimental.
Sin embargo, actualmente los centros para recibir ayuda son limitados.
A nivel nacional, solo hay ocho lugares para recibir tratamiento ambulatorio por problemas con cualquier tipo de droga.
Para citar un ejemplo, Guanacaste tiene un lugar autorizado por parte del IAFA. Adicionalmente, las organizaciones no gubernamentales son las que están colaborando con el internamiento en casos críticos.

María Siu Lanzas
[email protected]
@La_Republica


Ver comentarios