Logo La República

Martes, 21 de mayo de 2019



NACIONALES


Al no tener componentes psicoactivos, productos solo requieren aval del Ministerio de Salud, según empresa

Vertical CR vendería productos de marihuana medicinal a partir de junio

Propuesta de diputada busca regular cultivo, industria y exportación de cannabis

Esteban Arrieta [email protected] | Miércoles 24 abril, 2019

arac
“Como los productos a comercializar no tienen THC, no serían ilegales y, por tanto, se pueden vender simplemente al cumplir con las especificaciones de Salud”, dijo Gerald Murray, CEO de Vertical CR. Cortesía/La República


La empresa costarricense Vertical CR vendería productos de marihuana medicinal a partir de junio, si recibe el aval del Ministerio de Salud en las próxima semanas.

En caso contrario, tendría que esperar a que los diputados aprueben una ley que busca regular el cultivo, industria y exportación del cannabis.

Se trata de aceites, cremas, cápsulas en gel y hasta comida para perros con fines médicos y sin el componente psicoactivo denominado THC.

Lea más: Ministra de Salud: “¿Por qué no comenzamos a ver si sirve el cannabis medicinal?”

La marihuana medicinal se puede fumar, vaporizar, comer y consumir como un extracto líquido. Las hojas y los brotes de la planta contienen sustancias conocidas como cannabinoides, que tienen propiedades medicinales.

La compañía ya presentó toda la documentación y solamente está a la espera de que se validen los estudios de salud presentados.

Los productos servirían para tratar afecciones como reumatismo, artritis, cáncer, trastornos del sueño, dolores musculares y colitis, entre otros padecimientos, según Gerald Murray, CEO de Vertical CR.

“Como los productos a comercializar no tienen THC, no serían ilegales y, por tanto, se pueden vender simplemente al cumplir con las especificaciones de Salud. Ya hemos presentado toda la documentación y solo esperamos el aval final”, agregó Murray.

Lea más: Primera asociación de consumidores y pacientes de cannabis es inscrita en Costa Rica

Los productos que venderá Vertical CR arrancarían con un precio de $25.

Al ser la primera empresa que solicita los permisos de comercialización, es probable que el Ministerio de Salud haya sido tomado por sorpresa; sin embargo, se nota una mayor apertura de este gobierno al tema en comparación con las últimas administraciones, dijo el CEO de Vertical CR.

Mientras el sector privado busca los permisos en el Ministerio de Salud, los diputados analizan un proyecto de ley que apenas da los primeros pasos.

La iniciativa busca garantizar que la producción y venta de cannabis y cáñamo para fines medicinales no sea penada.

Mejorar la calidad de vida de muchas personas que hoy sufren padecimientos es la meta que se ha propuesto Zoila Rosa Volio, legisladora del PIN y proponente de la iniciativa.

“Muchas personas se han organizado para obtener aceites y extractos de manera ilegal ante el vacío legal, lo cual es un perjuicio hacia la salud de los habitantes que prefieren este tipo de medicamentos”, agrega Volio.

Otros aspectos positivos de la norma serían la creación de empleos, el pago de impuestos y eventualmente la reducción de la marihuana ilegal, si es que el país da pasos para permitir su uso recreativo.

El proyecto de Volio regularía el cultivo, distribución, industrialización, comercialización y hasta exportación del cannabis.

Por otra parte, quedaría prohibida la venta entre particulares y la reproducción de semillas sin la autorización del Ministerio de Salud, ya que toda la industria sería regulada por el gobierno.

Enfermedades tratables

La marihuana medicinal serviría para tratar las siguientes enfermedades:

  • SIDA
  • Alzheimer
  • Artritis
  • Asma
  • Cáncer
  • Dolor crónico
  • Epilepsia
  • Esclerosis múltiple
  • Reumatismo
  • Trastornos del sueño




NOTAS RELACIONADAS