Logo La República

Martes, 11 de diciembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Primera asociación de consumidores y pacientes de cannabis es inscrita en Costa Rica

Jeffry Garza [email protected] | Miércoles 28 marzo, 2018 10:57 am



Costa Rica Alchemy se convirtió desde enero anterior en la primera sociedad para consumidores de cannabis con fines medicinales en el país, al inscribirse en el Registro Público.

Esta tiene como objetivo “alejar y proteger a las personas de los riesgos asociados al mercado ilícito del cannabis y defender los derechos constitucionales que tienen los consumidores de esta planta”, según Gerald Murray, miembro fundador de la asociación.

También es la primera de su tipo inscrita de forma civil en Latinoamérica.

Países como México, Chile, Uruguay y Perú, no tienen inscrita una sociedad de este tipo, a pesar de haber legalizado la comercialización del cannabis, de acuerdo con Murray.

“Creamos jurisprudencia y sentamos un precedente histórico con esta asociación. Hay que educar a las autoridades en materia de cannabis medicinal y del cáñamo”, añadió el activista.

Actualmente se discute en la Comisión de Asuntos Jurídicos de la Asamblea Legislativa una ley para regular la venta del cannabis con fines medicinales y el uso del cáñamo con fines industriales, pero el proyecto cayó en un punto muerto.

Lea más: Discusión sobre licencias enloda aval a marihuana medicinal

Además, el país está suscrito a la Convención Única de Estupefacientes de las Naciones Unidas de 1961, que limita “el cultivo, la producción, la fabricación y el uso de estupefacientes a la cantidad adecuada necesaria para fines médicos y científicos”.

Documento de inscripción de la asociación Costa Rica Alchemy, presentado ante el Registro Público. Cortesía Gerald Murray/La República


NOTAS RELACIONADAS