Logo La República

Miércoles, 22 de mayo de 2024



FORO DE LECTORES


Ya hay suficientes impuestos

Sandro Zolezzi sandro.zolezzi@outlook.com | Jueves 11 abril, 2024


Sandro Zolezzi


Sandro Zolezzi

Investigador Asociado

LEAD University y Research Fellow de la Academia de Centroamérica

Siempre en Costa Rica ha existido la tentación del gobierno de turno de subir los impuestos a las empresas, especialmente el impuesto sobre la renta (ISR). Sin embargo, esa tentación es contraria a lo que el mundo desarrollado está haciendo.

La tasa impositiva promedio sobre la renta corporativas en las naciones de altos ingresos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) disminuyó del 47 por ciento en 1980 al 23 por ciento en 2021. Muchos países también han reducido sus tasas impositivas sobre los dividendos, ganancias de capital y patrimonios, y la mayoría de los países que tenían impuestos anuales sobre el patrimonio los han eliminados. En una economía globalizada, tiene sentido que los países reduzcan los impuestos al capital porque los impuestos a las bases móviles son más distorsionadores que los impuestos a bases menos móviles, como la mano de obra. Debido a los flujos internacionales de capital, la carga de los impuestos al capital probablemente recaiga principalmente sobre el trabajo, por lo que es más simple y transparente gravar el trabajo directamente.

Las tasas impositivas corporativas han caído en todo el mundo y los ingresos por impuestos corporativos han aumentado. Cuando las tasas bajan, las corporaciones reducen la evasión fiscal y aumentan la inversión, lo que impulsa el crecimiento y expande la base impositiva.

Estructura tributaria de Costa Rica comparada con los promedios regionales

La recaudación tributaria como porcentaje del PIB de Costa Rica ascendió a 24,2% en el 2021, 2,6% puntos porcentuales por sobre el promedio de América Latina y 9,9 puntos porcentuales por debajo del promedio de la OCDE. La estructura tributaria se refiere a la proporción de cada categoría de ingresos tributarios sobre el total de los ingresos tributarios. La mayor parte de los ingresos tributarios de Costa Rica en 2021 procedió de las cotizaciones a la seguridad social (33.2%). La segunda mayor proporción de los ingresos tributarios en 2021 se derivó del impuesto sobre el valor agregado (21.1%):

Estructura tributaria de Costa Rica (2021)

Fuente: OCDE (2023). “Estadísticas tributarias ALC - Costa Rica – OCDE”

https://www.oecd.org/tax/tax-policy/estadisticas-tributarias-america-latina-caribe-costa-rica.pdf

Los ingresos tributarios del impuesto sobre la renta a las empresas (e.g., sociedades, corporaciones) y del impuesto al valor agregado representaron el 10% (2,4% del PIB) y 21% (5,1% del PIB) del total de ingresos tributarios de Costa Rica en el 2021, respectivamente. Esos porcentajes son muy similares en importancia a los del promedio de los países de la OCDE: 9% y 20%. Sin embargo, existen diferencias muy marcadas en la importancia de los ingresos tributarios de renta a las personas físicas (e.g., salarios y profesionales independientes, 1,6% del PIB) de 18 puntos porcentuales y de la contribución a la seguridad social (8,1% del PIB) de 6 puntos porcentuales.

Las empresas en Costa Rica contribuyen a los ingresos tributarios con el impuesto sobre la renta, el impuesto al valor agregado y las cotizaciones a la seguridad social, entre otros impuestos. Estimaciones realizadas por algunos profesionales dicen que más de dos de cada tres colones que recibe el Estado por concepto de impuestos son aportes del empresariado local.







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.