Logo
    Edición impresa
    Newsletter Icon

    ¡Manténgase al día!

    Reciba las últimas novedades e información directamente en su correo.

    Más leídas
    Nacionales
    Videos
    Última hora
    Magazine
    Acción
    Nota de TANO
    Página 2
    Más
    China en Costa Rica
    Especiales
    Impulso Pyme
    Columnistas
    Foro de Lectores
    Tipo de Cambio
    Comunicados Digitales
    Más leídas
    Nacionales
    Videos
    Última hora
    Magazine
    Acción
    Nota de TANO
    Página 2
    Más
    China en Costa Rica
    Especiales
    Impulso Pyme
    Columnistas
    Foro de Lectores
    Tipo de Cambio
    Comunicados Digitales
    Contáctenos
    Media Kit
    ¿Quiénes somos?
    Suscríbase
    Síganos
    1. Home>
    2. Foro de Lectores>

    Ya constituí mi sociedad mercantil ¿ahora qué sigue?

    Ya constituí mi sociedad mercantil ¿ahora qué sigue?

    Cuando se inicia un emprendimiento o negocio, el primer paso suele ser la constitución de una sociedad mercantil

    Nathalia Meléndez
    Por Nathalia Meléndez Oct 31, 2024
    Nathalia Meléndez
    Consultora Legal de Grant Thornton
    Ver biografía completa

    COMPARTIR:

    Cuando se inicia un emprendimiento o negocio, el primer paso suele ser la constitución de una sociedad mercantil; sin embargo, éste es sólo el inicio de todos los trámites y gestiones que el emprendedor o empresario debe llevar a cabo para poner en marcha su proyecto de negocio.

    En este sentido, una vez que el emprendedor cuenta con su sociedad mercantil debidamente inscrita ante el Registro Nacional, suelen surgir muchas dudas e interrogantes con respecto a los pasos a seguir para iniciar con su negocio y las obligaciones que debe cumplir.

    Es por lo indicado previamente, que el presente artículo le proporcionará una guía de lo que debe hacer una vez que su sociedad se encuentre inscrita ante el Registro Nacional.

    En primera instancia, el emprendedor debe asegurarse de cumplir con las siguientes obligaciones generales:

    1. Emisión de los libros legales: Toda sociedad mercantil requiere -por ley- la emisión de los libros legales que le permitan llevar los registros de las decisiones tomadas por el órgano administrativo y los socios, así como un registro de quiénes son los propietarios del capital social, los cuales pueden emitirse en formato físico o digital. Dichos libros legales son: i) Libro de Actas de Asamblea General de Accionistas, ii) Libro de Actas de Junta Directiva; y, iii) Libro de Registro de Accionistas, tratándose de una Sociedad Anónima; o bien, i) Libro de Actas de Asamblea General de Socios; y ii) Libro de Registro de Cuotistas, tratándose de una Sociedad de Responsabilidad Limitada.

    2. Elaboración de asientos de apertura: Una vez que los libros legales se emiten, en cada uno de ellos se debe plasmar un asiento de apertura que indique el número de tomo, la cantidad de folios del respectivo libro legal y el número de legalización asignado por el Registro Nacional. Recientemente, un nuevo reglamento estableció que el Registro Nacional será el encargado del proceso de emisión de libros legales y su legalización; no obstante, esta normativa debe ser completada por directrices del Registro Nacional que establecerán las nuevas reglas que regirán estos procedimientos.

    3. Elaboración del primer asiento en el Libro de Registro de Socios: Después del asiento de apertura que se incluye en cada uno de los libros legales, en el Libro de Registro de Socios de la compañía, se debe indicar la información relativa al capital social con el que se constituyó la sociedad y el aporte inicial realizado por cada socio, lo cual debe plasmarse mediante un asiento en el que se deje constancia de esa información. Este asiento es especialmente importante para efectos de respaldar la declaración del Registro de Transparencia y Beneficiarios Finales que debe realizar el representante legal de la sociedad, pues constituye el respaldo de la información declarada en el sistema del Banco Central de Costa Rica.

    4. Emisión de los certificados de acciones: En las Sociedades Anónimas es obligatoria la emisión de los certificados de acciones que representan el capital social de la compañía, los cuales pueden amparar una o más acciones. En el caso de las Sociedades de Responsabilidad Limitada, no es obligatoria la emisión de certificados representativos de las cuotas, esto, sin perjuicio de que en los estatutos sociales de la compañía se disponga la obligación de emitirlos con carácter informativo. La diferencia recae en que los certificados de acciones constituyen títulos valores que circulan por endoso, mientras que las cuotas sólo pueden ser cedidas en cumplimiento de formalidades específicas que establece el Código de Comercio, por lo que no deben ser representadas mediante certificados.

    5. Inscripción ante el Ministerio de Hacienda: En cuanto la sociedad quede inscrita ante el Registro Nacional, el representante legal de la compañía cuenta con el plazo de 10 días hábiles para presentar la de Declaración de Inscripción del Registro Único Tributario, en la actividad que más se ajuste a la actividad comercial de su negocio.

    6. Pago del Impuesto a las Personas Jurídicas: El primero de enero de cada año se genera la obligación de pagar el impuesto a las personas jurídicas, cuyo plazo de pago finaliza el 31 de enero de cada año. No obstante, en caso de que la sociedad se constituya en un período diferente, deberá cancelar el impuesto de personas jurídicas que proporcionalmente corresponda a la fecha de constitución, por ejemplo, si la sociedad se constituye en el mes de octubre, para el período 2024 deberá cancelar el pago que corresponda proporcionalmente a los meses que van de octubre al 31 de diciembre del 2024.

    7. Presentación de la Declaración del Registro de Transparencia y Beneficiarios Finales: Todas las personas jurídicas, incluidas las sociedades mercantiles, tienen la obligación formal de presentar anualmente la Declaración del Registro de Transparencia y Beneficiarios Finales. En el caso de sociedades recién constituidas, los representantes legales deberán presentar esta declaración dentro de los 20 días hábiles siguientes a la fecha de inscripción de la sociedad ante el Registro Nacional.

    8. Celebración de Asamblea General de Socios: De acuerdo con el Código de Comercio, las sociedades mercantiles tienen la obligación de celebrar al menos una Asamblea General de Socios dentro de los tres meses siguientes a la clausura del ejercicio económico. Si bien es cierto normalmente quienes son dueños de sociedades no celebran estas asambleas, las buenas prácticas aconsejan su celebración con el fin de mantener la sociedad con sus libros legales al día.

    Las anteriores son obligaciones generales que deben cumplir todas las sociedades mercantiles a efectos de evitar la imposición de multas y sanciones. No obstante, también existen otras obligaciones específicas, tales como mantener la contabilidad de la sociedad al día y pagar los impuestos respectivos según el tipo de actividad que desarrolle el emprendedor a través de la sociedad.

    Adicionalmente, existen otros trámites que los emprendedores pueden realizar para obtener beneficios fiscales, como, por ejemplo, la inscripción de la sociedad como PYME, es por ello que es de suma importancia que al momento de desarrollar su negocio acuda a profesionales que le puedan brindar una asesoría empresarial completa y ajustada a las necesidades de su negocio.

    Finalmente, lo mencionado en el presente artículo constituye una guía general; sin embargo, existen otra serie de gestiones administrativas, tales como la tramitación de estudios de suelo, permisos de funcionamiento sanitario, patentes, entre otros trámites fundamentales para que la sociedad pueda iniciar operaciones en un local abierto al público, de conformidad con la legislación costarricense y de acuerdo con la actividad económica que se pretenda desarrollar.

    Nathalia Meléndez, Consultora Legal de Grant Thornton

    Más a fondo

    Desafío MTB Puro Motor buscará coronar a su primer campeón costarricense
    Desafío MTB Puro Motor buscará coronar a su primer campeón costarricense
    El camino de 7 victorias al hilo que construye un inicio de ensueño para Saprissa
    El camino de 7 victorias al hilo que construye un inicio de ensueño para Saprissa

    ¡Manténgase al día!

    Reciba las últimas novedades e información directamente en su correo.

    Los 5 mejores

    1
    Bahía Tambor debutará como escenario estelar del Circuito Aguas Abiertas

    Bahía Tambor debutará como escenario estelar del Circuito Aguas Abiertas

    Ago 20, 2026
    2
    Jefferson Brenes deja Saprissa y se convierte en legionario: conozca los detalles de su nuevo club

    Jefferson Brenes deja Saprissa y se convierte en legionario: conozca los detalles de su nuevo club

    Ago 20, 2026
    3
    XTERRA Costa Rica 2026 reunirá a cerca de 1.000 atletas y figuras mundiales del deporte

    XTERRA Costa Rica 2026 reunirá a cerca de 1.000 atletas y figuras mundiales del deporte

    Ago 20, 2026
    4
    Selección U12 de Costa Rica arranca con seis victorias en torneo regional de tenis

    Selección U12 de Costa Rica arranca con seis victorias en torneo regional de tenis

    Ago 20, 2026
    5
    Jonathan McDonald se despedirá del fútbol ante el club que marcó su carrera

    Jonathan McDonald se despedirá del fútbol ante el club que marcó su carrera

    Ago 20, 2026

    Más Leídas

    Competir por la inversión en un mundo más incierto
    Foro de Lectores

    Competir por la inversión en un mundo más incierto

    El mutuo auxilio tras el divorcio
    Foro de Lectores

    El mutuo auxilio tras el divorcio

    Los procesos invisibles que protegen el liderazgo exportador de Costa Rica 
    Foro de Lectores

    Los procesos invisibles que protegen el liderazgo exportador de Costa Rica 

    No todo necesita inteligencia artificial
    Foro de Lectores

    No todo necesita inteligencia artificial

    Los 5 mejores

    1
    Bahía Tambor debutará como escenario estelar del Circuito Aguas Abiertas

    Bahía Tambor debutará como escenario estelar del Circuito Aguas Abiertas

    Ago 20, 2026
    2
    Jefferson Brenes deja Saprissa y se convierte en legionario: conozca los detalles de su nuevo club

    Jefferson Brenes deja Saprissa y se convierte en legionario: conozca los detalles de su nuevo club

    Ago 20, 2026
    3
    XTERRA Costa Rica 2026 reunirá a cerca de 1.000 atletas y figuras mundiales del deporte

    XTERRA Costa Rica 2026 reunirá a cerca de 1.000 atletas y figuras mundiales del deporte

    Ago 20, 2026
    4
    Selección U12 de Costa Rica arranca con seis victorias en torneo regional de tenis

    Selección U12 de Costa Rica arranca con seis victorias en torneo regional de tenis

    Ago 20, 2026
    5
    Jonathan McDonald se despedirá del fútbol ante el club que marcó su carrera

    Jonathan McDonald se despedirá del fútbol ante el club que marcó su carrera

    Ago 20, 2026

    Videos

    ¿Legalizar la prostitución y drogas en Garabito de Puntarenas?

    ¿Legalizar la prostitución y drogas en Garabito de Puntarenas?

    Entrevista exclusiva: La República con Nogui Acosta, jefe de fracción del Partido Pueblo Soberano.

    Entrevista exclusiva: La República con Nogui Acosta, jefe de fracción del Partido Pueblo Soberano.

    ¿Logrará Laura Fernández traer el tren eléctrico a Costa Rica?

    ¿Logrará Laura Fernández traer el tren eléctrico a Costa Rica?

    Todos se pelean un cupo por entrar a esta carrera del TEC, aquí le contamos por qué. 👨🏻‍💻

    Todos se pelean un cupo por entrar a esta carrera del TEC, aquí le contamos por qué. 👨🏻‍💻

    ¿Está de acuerdo que la obesidad sea vista como una enfermedad crónica y no como decisión personal?

    ¿Está de acuerdo que la obesidad sea vista como una enfermedad crónica y no como decisión personal?

    Nueva megacárcel en Costa Rica para delincuentes peligrosos. 🔒🚨

    Nueva megacárcel en Costa Rica para delincuentes peligrosos. 🔒🚨

    Costa Rica después del gobierno de Rodrigo Chaves.

    Costa Rica después del gobierno de Rodrigo Chaves.

    Entrevista exclusiva con Joseph Brusuelas | La República

    Entrevista exclusiva con Joseph Brusuelas | La República

    El Transitarte 2026 ya está a la vuelta de la esquina, aquí todo lo que hay que saber

    El Transitarte 2026 ya está a la vuelta de la esquina, aquí todo lo que hay que saber

    La presidenta electa dijo que todos los ticos podrán presenciar esta importante sesión

    La presidenta electa dijo que todos los ticos podrán presenciar esta importante sesión

    Más Recomendados

    El verdadero negocio del banco: decidir a quién no prestarle

    El verdadero negocio del banco: decidir a quién no prestarle

    Por Melvin Garita Ago 13, 2026

    COMPARTIR:

    Aquí se gana o se pierde un banco

    [...] Seguir leyendo
    Universidades públicas: El cheque en blanco de la Constitución

    Universidades públicas: El cheque en blanco de la Constitución

    Por Milton Madriz Ago 11, 2026

    COMPARTIR:

    Max Weber distinguió la burocracia racional-legal, que administra recursos ajenos bajo reglas y rinde cuentas, de la dominación patrimonial, en la cual el titular trata el cargo y sus rentas como dominio propio, como prebenda. Eso es un feudo, en sentido estricto y no como insulto. William Niskanen añadió la mecánica moderna, pues la burocracia no maximiza la eficiencia sino su presupuesto, ya que el tamaño de la asignación se traduce en poder, y opera amparada en la asimetría de información frente al legislador que la financia. Un fondo que la propia Constitución prohíbe disminuir es el escenario que ni Niskanen se atrevió a imaginar, el sueño del burócrata y la pesadilla del contribuyente. Presupuesto blindado, resultado opcional.

    [...] Seguir leyendo
    El Master File en Costa Rica: Su mejor escudo fiscal o su mayor riesgo oculto.

    El Master File en Costa Rica: Su mejor escudo fiscal o su mayor riesgo oculto.

    Por Redaccion La Republica Ago 11, 2026

    COMPARTIR:

    Gerente de Precios de Transferencia

    [...] Seguir leyendo
    Lo que nadie te cuenta de tu primer trabajo: consejos para adaptarte mejor

    Lo que nadie te cuenta de tu primer trabajo: consejos para adaptarte mejor

    Por Miriam Cabrera Ago 11, 2026

    COMPARTIR:

    Lo que realmente cuesta al principio es adaptarse a una rutina completamente nueva. Cambian los horarios, aparecen nuevas responsabilidades, conoces personas con diferentes formas de trabajar y, de un momento a otro, tienes que aprender a organizar tu tiempo de una manera muy distinta. Todo eso puede sentirse abrumador, pero es parte normal del proceso.

    [...] Seguir leyendo
    Retos en la incorporación de la sostenibilidad a la información financiera

    Retos en la incorporación de la sostenibilidad a la información financiera

    Por Dafne Ramírez Ago 11, 2026

    COMPARTIR:

    Aunque desde 2024 se han incluido revelaciones en los estados financieros que, en la mayoría de los casos, indican que no existen riesgos significativos asociados a temas de sostenibilidad, se aproxima la necesidad de sustentar esas conclusiones con análisis documentados. Ante preguntas frecuentes de los gobiernos corporativos, como qué debemos hacer o por dónde debemos empezar, muchas organizaciones descubrirán que ya han tomado decisiones relacionadas con sostenibilidad; el reto será ordenar, justificar y condensar esa información en reportes consistentes.

    [...] Seguir leyendo
    Gobernanza electoral: desafíos para construir sobre fortalezas

    Gobernanza electoral: desafíos para construir sobre fortalezas

    Por Erick Guzmán Ago 10, 2026

    COMPARTIR:

    La democracia costarricense, reconocida internacionalmente a través de su historia, cuenta entre sus bases con un organismo electoral que es líder en la región por su labor. Los costaricenses somos conscientes y exigentes al respecto. Para nosotros, la normalidad democrática implica celebración periódica de elecciones libres, con voto universal y secreto, en una justa libre, informada, competitiva y pacífica, luego de la cual, aceptamos los resultados y continuamos con nuestra cotidianidad. Esas seguridades constituyen un activo de nuestro país, admirado por muchos, deseado por otros.

    [...] Seguir leyendo
    Los límites del discurso oficial

    Los límites del discurso oficial

    Por Esteban Arrieta Ago 10, 2026

    COMPARTIR:

    Sin embargo, existe una pregunta distinta, mucho más delicada y hasta ahora poco explorada en Costa Rica: ¿qué ocurre cuando la crítica deja de dirigirse contra decisiones concretas y se convierte en una estrategia permanente de deslegitimación institucional?

    [...] Seguir leyendo
    Ver más

    Lo Más Popular

    Una pluma compartida: Rubén Darío y Jorge Debravo
    Foro de Lectores

    Una pluma compartida: Rubén Darío y Jorge Debravo

    La inversión que confirma la madurez del ecosistema de dispositivos médicos en Costa Rica: MWS Wire Industries
    Foro de Lectores

    La inversión que confirma la madurez del ecosistema de dispositivos médicos en Costa Rica: MWS Wire Industries

    Historia del día de la madre en Costa Rica
    Foro de Lectores

    Historia del día de la madre en Costa Rica

    Tratamiento fiscal de las herramientas de inteligencia artificial
    Foro de Lectores

    Tratamiento fiscal de las herramientas de inteligencia artificial

    Condonación de deudas municipales
    Foro de Lectores

    Condonación de deudas municipales

    El conocimiento que su IA nunca va a leer
    Foro de Lectores

    El conocimiento que su IA nunca va a leer

    ¡Manténgase al día!

    Reciba las últimas novedades e información directamente en su correo.

    Contáctenos
    Media Kit
    ¿Quiénes somos?
    Suscríbase
    © 2026 Republica Media Group todos los derechos reservados.