Logo La República

Sábado, 2 de marzo de 2024



ÚLTIMA HORA


Voracidad fiscal no debe llevar al país a cobrarle impuestos a las zonas francas: Diputado Felipe García

Las exoneraciones actuales deben ser revisadas, pero bajo una visión social y sin incluir a este sector de la economía

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Jueves 25 enero, 2024 09:00 a. m.


Felipe García, diputado del PUSC. Archivo/La República.
Felipe García, diputado del PUSC. Archivo/La República.


Felipe García

Diputado

PUSC

A partir de este año, muchas empresas transnacionales que operan en los países de la OCDE deberán pagar el impuesto mínimo global por ganancias superiores a los $800 millones.

Lea más: Eli Feinzaig: Impuestos a las zonas francas matarían la gallina de los huevos de oro

Sin embargo, esto no implica que nuestro país deba eliminar las exoneraciones que disfrutan las zonas francas, según Felipe García, diputado del PUSC, a quien preguntamos ¿qué opina de la posibilidad de cobrarle impuestos a las zonas francas, tal como sugirió Nogui Acosta, ministro de Hacienda?

Las exoneraciones actuales deben ser revisadas, pero bajo una visión social, evitando caer en la voracidad fiscal. No considero prudente que el modelo de las zonas francas sea parte de este análisis, ya que este régimen tiene un papel crucial como motor económico del país, con un crecimiento interanual de alrededor del 12%, mientras que el régimen definitivo crece en aproximadamente un 3%. Introducir impuestos adicionales a estos sectores, que ya enfrentan dificultades debido al tipo de cambio, podría desencadenar un impacto negativo considerable.

Lea más: Otto Guevara: Solo hablar de impuestos a las zonas francas limita el flujo de nueva inversión y ampliaciones

El riesgo de generar desempleo y afectar a las familias costarricenses sería inminente. Más aún, imponer cargas fiscales a las zonas francas podría hacer que el país pierda su atractivo para las empresas que actualmente generan miles de empleos.

Es importante resaltar que la economía ya ha experimentado cambios positivos gracias a ajustes en el cobro del IVA en sectores como la construcción y el turismo, por lo que es innecesario poner en peligro los pilares económicos que han contribuido al crecimiento sostenible del país.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.