Logo La República

Domingo, 3 de marzo de 2024



ÚLTIMA HORA


Otto Guevara: Solo hablar de impuestos a las zonas francas limita el flujo de nueva inversión y ampliaciones

Es necesario hacer un listado de todas las exoneraciones vigentes en el país y, de esta forma, determinar si se justifican, indica consultor

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Miércoles 24 enero, 2024 08:44 a. m.


Otto Guevara, consultor y abogado. Cortesía/La República
Otto Guevara, consultor y abogado. Cortesía/La República


La seguridad jurídica de las empresas bajo el régimen de zonas francas debe protegerse, según Otto Guevara, abogado y consultor.

El solo hecho de hablar de impuestos para este sector puede generar un perjuicio, limitando el flujo de nueva inversión extranjera y de ampliaciones de empresas ya establecidas en el país.

Guevara rechaza cualquier intento de revisar las exoneraciones para este sector, como sugirió Nogui Acosta, ministro de Hacienda en días pasados.

¿Cree usted que el país debe revisar las exoneraciones vigentes?

En efecto, es necesario hacer un listado de todas las exoneraciones vigentes en el país y, de esta forma, determinar si se justifican.

Lea más: Juan Carlos Hidalgo: Todo el parque empresarial de Costa Rica debería ser una zona franca

Por ejemplo, la exoneración del impuesto sobre la renta al salario escolar no se justifica y más aún, tampoco el salario escolar.

También debe revisarse la exoneración que disfrutan hoy las cooperativas, ya que las actividades económicas mercantiles en las que están compiten con otras empresas del sector privado. Habría que eliminar las cargas parafiscales que tienen y ponerlas a pagar impuesto sobre la renta como pagan otras empresas mercantiles.

Lea más: Gravar a Zonas Francas impactaría fuertemente el empleo y la competitividad del país, según empresarios

¿Debe contemplarse en este análisis a las zonas francas?

La respuesta es un rotundo no; a las zonas francas hay que mantenerlas como están, hay que dar seguridad jurídica de que las reglas no van a cambiar y, de esta forma, atraer más inversión extranjera a las zonas francas y al mismo tiempo, motivar a las que ya están a ampliar sus inversiones en el país.

¿Considera positivo que el país establezca algún tipo de impuesto para las zonas francas?

Por el contrario, meter cualquier tipo de impuesto sería perjudicial para el país.

El solo abrir la discusión sobre este tema hace que los flujos de inversión se detengan o disminuyan y que decisiones de ampliar inversión ya en el país se paralicen, mientras termina la discusión que se abrió en el país, por lo que ni siquiera debemos contemplarlo.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.