Logo La República

Viernes, 23 de febrero de 2024



ÚLTIMA HORA


Juan Carlos Hidalgo: Todo el parque empresarial de Costa Rica debería ser una zona franca

Exoneraciones generan más beneficios que costos fiscales para el país, de acuerdo con presidente del PUSC

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Miércoles 24 enero, 2024 07:49 a. m.


Juan Carlos Hidalgo, presidente del PUSC. Cortesía/La República.
Juan Carlos Hidalgo, presidente del PUSC. Cortesía/La República.


En lugar de revisar las exoneraciones que benefician a las zonas francas, como ha sugerido Nogui Acosta, ministro de Hacienda, Costa Rica debería hacer un análisis de cómo extender los beneficios fiscales a todo el parque empresarial del país, según Juan Carlos Hidalgo, presidente del PUSC.

La idea es que todo el país sea una zona franca que genere empleo bien remunerado.

Lea más: Gravar a Zonas Francas impactaría fuertemente el empleo y la competitividad del país, según empresarios

Por el contrario, si el país hace un análisis con tintes tributarios, se corre el riesgo de alejar la inversión extranjera directa.

¿Debe contemplarse en este análisis a las zonas francas?

Está más que demostrado mediante diversos estudios que el régimen de zona franca le genera más recursos al país que el “costo” que representa en términos de ingresos fiscales exonerados. El tratamiento tributario y regulatorio que reciben las zonas francas es una apuesta ganadora que genera enormes beneficios netos, por lo cual, en lugar de pretender afectarles, más bien debemos irles extendiendo paulatinamente al resto de la economía nacional.

Lea más: Nogui Acosta: Debemos revisar los incentivos de las zonas francas

¿Cree usted que el país debe revisar las exoneraciones vigentes?

El único análisis que corresponde es cómo empatar el régimen definitivo con el régimen especial, pero no eliminando las zonas francas, como pretenden algunos, sino más bien haciendo de toda Costa Rica una zona franca. En eso, debemos emular el ejemplo exitoso de Irlanda a partir de sus reformas estructurales de mediados de los ochenta.

¿Cuál sería el impacto de eliminar las exoneraciones para este sector?

Estamos en una competencia feroz por inversión extranjera ante la reconfiguración de las cadenas de producción internacionales debido a la nueva guerra fría entre EE.UU. y China.

El país tiene una gran ventaja en la carrera del nearshoring y friendshoring, pero hablar de impuestos a las zonas francas puede dar al traste con eso, cuando más bien debemos aprovechar la ventaja para atraer más inversiones.

¿Se pone en riesgo la inversión?

Sería un gran error dar por sentado el éxito que ha sido el régimen de zonas francas.

Vivimos en un mundo cambiante donde los países compiten agresivamente por atraer inversión. Si bien hay diversos factores que las empresas consideran a la hora de instalarse en un país, es innegable que nuestra legislación de zonas francas es determinante. Tan solo veamos el caso de Puerto Rico y su espiral de declive económico tras la eliminación de ciertas ventajas fiscales a empresas transnacionales en la década de los 2000.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.