Logo La República

Sábado, 2 de marzo de 2024



ÚLTIMA HORA


Nogui Acosta: Debemos revisar los incentivos de las zonas francas

Eliminación de exoneraciones para beneficio de Costa Rica dependerá de la evolución del impuesto mínimo global y la competitividad país

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Martes 23 enero, 2024 11:53 a. m.


Nogui Acosta, ministro de Hacienda. Cortesía/La República
Nogui Acosta, ministro de Hacienda. Cortesía/La República


La aplicación del impuesto mínimo global para todas las empresas en 140 países del mundo a partir de este año obliga a Costa Rica a revisar los incentivos que reciben las zonas francas, según Nogui Acosta, ministro de Hacienda.

Lea más: ¿Impuestos para las zonas francas? Con el PUSC no cuente Nogui Acosta: Diputados

El funcionario rechaza nuevos tributos para este sector de la economía, como se malinterpretó en días pasados; sin embargo, sí señaló que la eliminación de exoneraciones para beneficio de la Hacienda Pública dependerá en última instancia de los compromisos internacionales y la competitividad del país.

Acosta no descarta, pero tampoco confirma, el pago de tributos en el país por parte de las zonas francas, ya sea de manera escalonada o parcial, y afirma que este tema tendrá que discutirse.

¿Habrá impuestos para las zonas francas?

Quiero hacer tres aclaraciones importantes sobre noticias que salieron en días pasados sobre este tema.

  1. El gobierno reconoce la importancia de las zonas francas en la atracción de empleo e inversión, así como para generar riqueza en el país. De esta manera, no ponemos en duda ni cuestionamos los incentivos que se le dan a las zonas francas.
  2. La conversación se basó en el tema de las exoneraciones, y allí sí consideramos que es necesario hacer una valoración sobre la conveniencia y permanencia de las mismas y no el tema de las zonas francas.
  3. En Europa, a partir de este 2024, se implementa el impuesto mínimo global, el cual nos obliga a analizar el esquema de incentivos de zonas francas, no para destruirlos, sino para fortalecer la gestión de las mismas. En ese sentido, el gobierno no tiene interés en cambiar las condiciones que hoy están, sino plantear cuál es el escenario en un entorno cambiante que significa un reto país para este tipo de inversiones.

    Lea más: Nogui Acosta cree que llegó el momento de hablar de impuestos para las zonas francas

Entonces, ¿sí se van a revisar las exoneraciones de las zonas?

Sí. Debemos revisar los incentivos de las zonas francas en el marco del nuevo entorno internacional, particularmente en los temas tributarios. Recordemos que uno de los pilares del acuerdo mundial sobre este tema incluye la implementación de un impuesto mínimo global del 15% que deberá calcularse sobre los rendimientos consolidados de un grupo multinacional por encima de $800 millones, aproximadamente.

¿Cómo se entiende que las zonas francas sí paguen impuestos afuera, pero no en Costa Rica?

Eso dependerá de la evolución del impuesto mínimo global y el paquete de incentivos que asegure la competitividad del esquema de zonas francas. Solo en ese momento tomaremos decisiones al respecto.

¿Cuándo se presentará una reforma al respecto?

No haremos una propuesta hasta tener certeza de las implicaciones del entorno sobre el esquema de zonas francas.

¿Es cierto que usted señaló que el sistema tributario actual es injusto, debido a que las zonas francas no pagan impuestos y la carga impositiva recae sobre el resto de la población?

Lo que dije es que el sistema de cédula y territorial que tenemos actualmente es inequitativo e injusto y que debemos revaluar las exoneraciones por su impacto en el gasto tributario.

Entonces, ¿aplica esto para las zonas francas?

No hasta que evaluemos el impuesto mínimo global, en particular.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.