Logo La República

Viernes, 23 de febrero de 2024



ÚLTIMA HORA


(Video) “SIM swapping” es la nueva estafa para robarle dinero con un celular, ¿cómo evitarlo?

Bancos piden a clientes ser más precavidos que nunca al cerrar el año

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Jueves 07 diciembre, 2023 04:52 p. m.


o Rodney Jiménez, asesor en temas de seguridad de la Asociación Bancaria Costarricense. Cortesía/La República
o Rodney Jiménez, asesor en temas de seguridad de la Asociación Bancaria Costarricense. Cortesía/La República


Si de un momento a otro usted se queda sin servicio de teléfono celular, no minimice de ninguna manera la situación, ya que podría estar siendo víctima de una estafa electrónica en ese preciso momento.

Y es que los ladrones han encontrado una nueva forma de burlar la seguridad para sacarle el dinero de su cuenta electrónica.

Lea más: (Video) Estafas electrónicas contra ticos suman más de ¢113 mil millones en 7 años

Se trata del “SIM swapping”, según alertó hoy la Asociación Bancaria Costarricense.

La técnica cibernética es utilizada para apoderarse de la cuenta de un usuario al transferir su número de teléfono móvil a una tarjeta SIM bajo su control; una vez que tienen acceso al número de teléfono, pueden intentar tomar el control de las cuentas en línea, incluyendo redes sociales, correo electrónico y servicios financieros.

“Con los avances tecnológicos de hoy en día, en el teléfono está toda la información que requieren los delincuentes, desde ahí se paga, se transfiere dinero y se vinculan cuentas, etc”, dijo Rodney Jiménez, asesor en temas de seguridad de la Asociación Bancaria Costarricense.

La advertencia se da un día después de que los empleados públicos recibieran el aguinaldo, a la vez que más de 700 mil personas del sector privado recibirán el pago extraordinario.

Lea más: Estos son los métodos más comunes de estafas bancarias en Costa Rica

Los delincuentes saben que los números telefónicos están vinculados a determinados entes financieros y al ser estos vulnerados pueden afectar al titular del número en un fraude cuantioso.

“La única forma que la víctima se entere es que prácticamente su celular no va a servir y cuando se desactiva por un rato ya es una muestra clara que algo está pasando”, agregó.

¿Cómo protegerse?

El asesor en temas de seguridad dio los siguientes consejos.

  • Resguardar datos personales. Evitar compartir información sensible en redes sociales o con desconocidos.
  • Contraseñas sólidas. Utilizar claves únicas para cuentas en línea, considerar el uso de autenticación de dos factores (2FA).
  • Solicitar PIN. Pida al proveedor telefónico establecer un PIN de seguridad para cambios importantes, como transferencias de número.
  • Mantenerse alerta. Monitorear mensajes o llamadas sospechosas y reportar cualquier actividad inusual, así como revisar regularmente sus cuentas en línea y notificaciones de actividad.
  • Emplear aplicaciones de autenticación. Utilizar estas aplicaciones permitirá mayor seguridad en la verificación de dos factores.
  • Notificar. Si sospecha ser víctima, comuníquese de inmediato con el proveedor y las autoridades pertinentes.

Millonario problema

Entre 2017 y el año en curso, los ciberdelincuentes han timado a los costarricenses por un monto superior a los ¢85 mil millones y $53 millones.

En total, se trata de una suma astronómica de ¢113 mil millones, de acuerdo con Randall Zúñiga, director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), quien aseguró que este monto no debería palidecer ante la emergencia nacional de los homicidios.

De hecho, el monto de las estafas se triplicó entre el año pasado y el 2023, ya que pasó de ¢4 mil millones en 2017 a ¢12 mil millones para el año en curso, por lo que es urgente que los costarricenses sean más precavidos con sus cuentas bancarias y accesos electrónicos.

“Los ticos deben ser más desconfiados con el mundo digital para reducir las estafas (...) Lamentablemente, mucha gente por desconocimiento, principalmente adultos mayores, es estafada por estas personas o incluso hay gente que pasa ahorrando toda su vida y en un abrir y cerrar de ojos les vacían sus cuentas”, dijo Zúñiga.

Hay varias formas en que los delincuentes pueden obtener información personal de los usuarios, como el número de teléfono móvil o la dirección de correo electrónico; la principal es a través de filtraciones de datos que ocurrieron en distintos sitios web y que son vendidos entre los delincuentes.

En ese sentido, la ingeniería social ayuda a los delincuentes a timar a los costarricenses, incluso con ofertas de empleo que suelen ser muy llamativas en LinkedIn.

Otra modalidad que se ha puesto de moda en los últimos meses es mediante los códigos QR, los cuales sirven a los antisociales para robar la información de las personas.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.