Logo La República

Viernes, 12 de abril de 2024



ÚLTIMA HORA


(Video) Padres que consientan relaciones amorosas de menores con adultos perderían derechos legales

Hoy día los encargados legales no sufren ningún tipo de sanción

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Jueves 29 febrero, 2024 10:00 a. m.


Rocío Alfaro, diputada del Frente Amplio. Cortesía/La República.
Rocío Alfaro, diputada del Frente Amplio. Cortesía/La República.


Evitar violaciones y otro tipo de abusos sexuales en menores de edad es el objetivo de un proyecto de ley que presentó Rocío Alfaro, diputada del Frente Amplio.

Lea más: Confirman paternidad del sospechoso de desaparición de Keibril

La iniciativa establecería como causal de pérdida de los “atributos de la responsabilidad parental” la omisión de denunciar relaciones impropias entre sus hijos con un adulto.

Hoy día, la ley penal solo castiga a los adultos que están en la relación, pero no a los padres de los menores de edad.

Este sería el caso de una niña de 13 años de Cartago que estaba en una relación impropia con un hombre de 33 años; el cual, embarazó y presumiblemente secuestró y mató a la bebé de menos de un año de nacida, quien se llama Keibril.

“Con una reforma al Código de Familia, un proyecto del Frente Amplio quiere llenar un vacío legal para que madres, padres o tutores legales de una persona menor de edad deban responder por la existencia de una relación impropia entre esta y un adulto. Si bien la responsabilidad parental ya habla del cuidado y la protección, se considera necesario establecer la protección frente a las relaciones impropias como un deber, por medio de la reforma del artículo del Código de Familia y el Código de la Niñez”, señaló Alfaro.

Lea más: “Ley Keibril” sancionaría con 8 de cárcel a violadores que embaracen a una menor de edad

La diputada destacó que es importante legislar sobre este tema porque en muchas partes del país “se sigue normalizando este tipo de relaciones y, lo que es peor, no solo es permitido sino incluso alentado u ocultado por los adultos a cargo”.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.