Logo La República

Lunes, 20 de mayo de 2024



ÚLTIMA HORA


“Ley Keibril” sancionaría con 8 de cárcel a violadores que embaracen a una menor de edad

Normativa actual solo castiga el abuso sexual y no la gestación a pesar de que cambia la vida de las personas agredidas, según diputada Gloria Navas

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Domingo 05 noviembre, 2023 10:00 a. m.


La diputada Gloria Navas denominó el proyecto como la “Ley Keibril”. Cortesía/La República
La diputada Gloria Navas denominó el proyecto como la “Ley Keibril”. Cortesía/La República


Embarazar a una persona menor de edad sería considerado un agravante en el delito de abuso sexual, y se castigaría con una pena de hasta ocho años de cárcel, de acuerdo a un proyecto que presentó la legisladora Gloria Navas del Partido Nueva República.

Lea más: Confirman paternidad del sospechoso de desaparición de Keibril

Actualmente la ley solo castiga el abuso sexual y no sanciona a los violadores que embarazan a una menor de edad, sin importar que esta situación le cambia la vida a las víctimas.

La propuesta de ley surge a raíz del caso de la bebé Keibril Amira García, quien era hija de una niña de 13 años, que fue abusada sexualmente por su padrastro, de apellido Casasola. El hombre raptó a la menor de edad, mientras la madre de la bebé caminaba en una calle pública, en Cervantes de Cartago. La bebé se encuentra desaparecida desde abril.

Lea más: Despiden a dos funcionarios del PANI por "negligencia" en el caso de la bebé desaparecida

La diputada denominó el proyecto como la “Ley Keibril”.

“Ella, evidentemente por la edad en que quedó embarazada, era menor de edad. Si el varón se acerca a ella y la embaraza, se dio el delito de violación; esa jovencita fue violada”, fustigó Navas.

Además de la pena de ocho años por el embarazo, Navas incorporó en la ley una propuesta para que la pena sea de uno a seis años de prisión cuando, como resultado de las relaciones sexuales con una persona menor de 18 años, se produzca un contagio de enfermedad venérea.

Asimismo, a los padres, tutores o curadores de la persona menor de edad que no den aviso al PANI sobre el estado de embarazo de su hija, menor de 18 años, se les impondrá una pena de prisión de uno a tres años.



NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.